EE.UU. “pinchó” los teléfonos de 35 líderes mundiales
Bruselas/ Londres.- La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, aseguró ayer el diario británico “The Guardian”, a partir de un documento filtrado por el exagente de ese organismo estadounidense, Edward Snowden.
Esta nueva revelación ocurrió cuando varios líderes de países de la Unión Europea, reunidos en una cumbre en Bruselas, expresaron ayer su preocupación por el supuesto espionaje estadounidense a gobiernos y ciudadanos europeos y exigieron conocer toda la verdad.
En el memorándum confidencial, divulgado por “The Guardian”, con fecha de 2006 y que no detalla la identidad de esos líderes, la NSA anima a funcionarios en departamentos como la Casa Blanca y el Pentágono, a compartir sus contactos para poder añadir los números de teléfono de políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.
Las últimas informaciones sobre las actividades de la NSA señalan que los servicios de inteligencia estadounidense interceptaron el teléfono móvil de la canciller alemana, Ángela Merkel.
El Gobierno estadounidense no aclaró ayer si espió o no en el pasado a Merkel, si bien subrayó que actualmente no se están interviniendo sus comunicaciones.
El informe confidencial publicado por “The Guardian” sugiere que el presunto espionaje a la canciller alemana no habría sido un hecho fortuito, sino que la NSA pudo haber interceptado de manera rutinaria las comunicaciones de líderes mundiales, entre otros las de Merkel.
El documento, fechado en octubre de 2006, estaba destinado a los trabajadores del departamento de Dirección de Señales de Inteligencia (SID, en inglés) de la agencia.
El texto filtrado por Snowden, que en mayo de 2013 aireó el funcionamiento del sistema Prism sobre el espionaje de millones de personas a través de Internet, describe cómo los funcionarios con alguna relación con políticos y líderes mundiales pueden ayudar a la NSA.
Uno solo de esos altos funcionarios, cuya identidad y funciones no han sido reveladas, entregó “200 números, entre ellos los de 35 dirigentes planetarios”, sin que se sepa de quiénes se trata, se ufanan los responsables de la NSA en el documento. Explican, sin embargo, que la intervención de esos números no dio grandes resultados.
Líderes europeos
En tanto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron ayer una cumbre dominada por el tema del espionaje estadounidense, que ha dañado la confianza con sus socios europeos. “La confianza debe restablecerse”, dijo la canciller alemana, Ángela Merkel, al llegar a Bruselas.
“A los amigos no se los espía. Se lo dije a (Barack) Obama en su visita a Berlín y se lo dije nuevamente por teléfono” el miércoles, dijo Merkel, cuyo teléfono habría sido “pinchado” por los servicios de espionaje estadounidenses.
Merkel recibió el respaldo de sus colegas del Consejo Europeo, que sin embargo abogaron por esperar a conocer la verdad para estudiar posibles medidas contra Washington. “No podemos tolerar zonas de sombra y duda. Queremos la verdad”, señaló el primer ministro italiano, Enrico Letta, para quien es necesario que el Consejo Europeo aborde la cuestión de la protección de datos, pues no puede parecer un asunto “secundario”.
Su homólogo belga, Elio Di Rupo, aseguró que los líderes de la UE tienen que tratar el asunto y consideró necesario tomar “medidas europeas”.
También el vicecanciller austríaco, Michael Spindelegger, dijo que la relación de confianza entre Estados Unidos y la UE ha sufrido, al tiempo que consideró “imperativo” abrir una investigación sobre lo ocurrido.
El escándalo del espionaje ha estallado en pleno proceso de negociación de un acuerdo comercial sin precedentes entre la UE y Estados Unidos, que podría sufrir las consecuencias.