Cuba iría a Cumbre de Américas si es invitada, pero no regresará a la OEA
Cuba indicó este miércoles su intención de asistir a la VI Cumbre de las Américas si es invitada, aunque reiteró que no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA) ni le interesa tener relación alguna con ese organismo.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó esa posición al inaugurar en La Habana la reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA) que definirá la postura del bloque en torno a la cita panamericana que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia).
Rodríguez confirmó que, ante la consulta del Gobierno de Colombia sobre el interés en acudir a la Cumbre, Cuba respondió que si es invitada asistiría con respeto y "desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios".
Sin embargo, ratificó que la isla "no regresará a la OEA ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión como plataforma de los Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe".
Sobre la Cumbre de las Américas, el canciller Rodríguez añadió que "se sabe que es una cumbre que no puede ser de las Américas en tanto excluye de manera infundada e injusta a Cuba".
Cuba ha vuelto a centrar la atención de la próxima Cumbre de las Américas después de que la ALBA, a propuesta de Ecuador, haya condicionado su participación en la cita de Cartagena de Indias a que la isla sea invitada.
Colombia, el país anfitrión, consultó a Cuba su interés en ser invitada durante la reciente visita oficial que cursó a la isla la canciller María Ángela Holguín, quien ha insistido en que la decisión de invitar a La Habana "debe ser consensuada".
Sin embargo, Estados Unidos considera que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre, le exige "significativas" mejoras políticas y democráticas y dice que la isla debe "comprometerse" con la OEA y resolver las preocupaciones en torno a los derechos humanos.
Las Cumbres de las Américas reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo y en ellas participan los 34 países que actualmente integran la OEA (todos menos Cuba).
En junio de 2009, durante la Asamblea General de la OEA que se celebró en Honduras, se levantó la suspensión por la que se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano desde 1962.