Congreso EE.UU. debate presupuesto para agencias de espionaje
El Congreso estadounidense reinició hoy los debates sobre el proyecto de ley de autorización de gastos para las agencias de inteligencia en el año fiscal 2016, que otorgaría fondos a la CIA y otras 17 entidades de espionaje.
La Casa Blanca amenazó anoche con vetar esta propuesta y muchos congresistas demócratas se preparan para rechazarla cuando se someta a votación esta tarde en la Cámara de Representantes.
Un grupo de los legisladores llamados "liberales" junto con algunos republicanos, se oponen a las provisiones destinadas a limitar la transferencia de prisioneros de la cárcel en la base naval estadounidense de Guantánamo, en el este de Cuba.
Desde 2002 Washington mantiene dicho centro de internamiento en esa instalación castrense, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.
Si esta propuesta es presentada al Presidente, sus principales asesores le recomendarían que la vete, porque viola los principios constitucionales de la separación de poderes e interfiere la autoridad del mandatario de proteger información sensible de seguridad nacional, señaló un comunicado de la Casa Blanca.
El Ejecutivo también objeta el acápite de esta iniciativa sobre los fondos para las operaciones de contingencia en ultramar, destinados a apoyar a la comunidad de inteligencia, y otro que prohibiría al Gobierno compartir información secreta con líderes de otras naciones sobre los métodos de interrogatorios de la CIA.
Según el diario The Hill, muchos legisladores están en contra de otra provisión del proyecto que bloquearía el acceso de la Junta de Supervisión de la Privacidad y las Libertades Civiles, una entidad de control gubernamental, a datos sobre las operaciones encubiertas de las entidades de espionaje.
Varios miembros del Capitolio introdujeron tres enmiendas independientes para modificar o eliminar esta última provisión legal, pero ninguna de ellas será sometida al plenario de la Cámara baja, por decisión del liderazgo republicano. (I)