Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de derechos humanos revela datos de Ayotzinapa

Padres de los jóvenes exigen justicia.
Padres de los jóvenes exigen justicia.
Foto: Internet.
15 de abril de 2016 - 08:17 - Prensa Latina

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló la existencia de un testigo en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo cual ofrece hoy una nueva línea de investigación sobre lo ocurrido en Iguala, Guerrero.

Esta información fue dada a conocer por Luis Raúl González, titular de la CNDH, quien advirtió que existen elementos para pensar en la participación de policías municipales no solo de Iguala y Cocula, sino también de Huitzuco, así como dos de la Policía Federal.

Según el testigo, entre 15 y 20 estudiantes que viajaban en un autobús ubicado en el puente del Chipote frente al Palacio de Justicia de Iguala, la noche del 26 de septiembre del 2014, desaparecieron tras una conversación entre miembros de las corporaciones policiales.

El declarante se acercó a la CNDH para revelar los hechos de los que fue testigo y no partícipe.

González añadió que la investigación del caso Iguala "es un expediente abierto y debe ser asumido como prioridad nacional", además de que no se puede permitir la impunidad en lo ocurrido con los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Por su parte, José Trinidad Larrieta, encargado de la Oficina Especial para el caso Iguala de la CNDH, dijo que los dos federales presenciaron cuando los normalistas eran subidos a la fuerza a una patrulla de la policía de Iguala y a tres de la de Huitzuco sin que intervinieran.

La Comisión informó, además, de varias propuestas a la Procuraduría General de la República.

Una de las recomendaciones es continuar esta línea de investigación que permita confirmar o descartar la intervención de la policía municipal de Huitzuco y de agentes de la Policía Federal en la desaparición de los jóvenes que viajaban en el autobús 1531, de la Empresa Estrella de Oro.

Larrieta explicó que de acuerdo con la información del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que elaboró una lista con los nombres de los estudiantes que viajaban en ese autobús, en él iba Alex Mora Venancio, único normalista cuyos restos fueron identificados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media