Comisión de Parlamento Europeo se reúne con autoridades de Paraguay
La delegación del Parlamento Europeo que comenzó el lunes una misión en Asunción se reunió hoy con las autoridades del Poder Judicial para informarse sobre la situación por la que atraviesa Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo.
La comitiva, integrada por ocho parlamentarios europeos, se entrevistó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, sobre el proceso Parlamentario contra Lugo y la posterior asunción a la Presidencia del vicepresidente Federico Franco.
"Hemos hablado de la situación actual del país, de lo que ocurrió", dijo Núñez en rueda de prensa tras el encuentro con la misión extranjera que también prevé reunirse hoy mismo con autoridades del Ministerio de Interior, representantes de la Iglesia católica y con líderes de los distintos partidos políticos.
El titular del Supremo comentó que los representantes del Parlamento Europeo hicieron preguntas sobre las suspensiones aplicadas a Paraguay por el Mercosur y la Unasur, bloques que sostienen que con la destitución de Lugo, el 22 de junio pasado, se produjo un quiebre democrático en el país.
"Les dijimos que como Corte no estamos involucrados, es una cuestión de relación internacional", abundó Núñez.
También dio detalles sobre los recursos de inconstitucionalidad promovidos por Lugo, el primero de ellos que atacaba el procedimiento aplicado en el juicio y que fue desestimado por la Sala Constitucional, y el segundo, que pide la nulidad del proceso, este último que sigue pendiente de resolución.
El titular del Poder Judicial explicó, además, que Lugo, no podrá acogerse a la figura de senador vitalicio otorgada a los exmandatarios ya que fue destituido en un juicio político.
En alusión a la aspiración del exobispo a un escaño en el Senado, Núñez aclaró que Lugo, en su situación legal actual, está habilitado para pugnar por esa candidatura en las elecciones generales del 21 de abril de 2013.
La delegación del Parlamento Europeo está encabezada por el español Luis Yáñez-Barnuevo y también la integran los eurodiputados Jean-Pierre Audy (Francia), Michal Kaminski (Polonia), Jürgen Klute (Alemania) y los españoles Esther Herranz García, María Muñiz de Urquiza, Ana Miranda y José Ignacio Salafranca.
La misión europea se suma a la que efectuó la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, el 2 y 3 de julio pasado.