Colombia atenta ante inicio de cese al fuego definitivo con FARC
Colombia se preparaba este domingo para iniciar el cese el fuego definitivo con las FARC, luego del histórico acuerdo alcanzado entre el gobierno y esa guerrilla para terminar 52 años de enfrentamiento.
"Mañana mismo comienza el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la apertura de la Caminata por la Solidaridad en Bogotá, donde pidió a los colombianos que voten "sí" en el plebiscito para refrendar lo acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente.
El mandatario firmó el viernes el decreto para detener la ofensiva militar contra la guerrilla. La medida comenzará a regir a las 00H00 (05H00 GMT) del lunes, cinco días después del cierre de las negociaciones de paz, que se desarrollaron desde noviembre de 2012 en Cuba sin una tregua armada en Colombia.
Santos se opuso siempre a suspender la actividad militar contra las FARC, oficialmente con unos 7.500 combatientes, por considerar que fortalecería a los rebeldes.
Sin embargo, como gesto de compromiso con los diálogos, desde el 20 de julio de 2015 las FARC mantienen un alto al fuego unilateral, al que el gobierno ha respondido con la suspensión de los bombardeos aéreos, aunque sin dejar de combatir a grupos armados ilegales como esta guerrilla.
La paz "comienza a ser realidad", escribió en Twitter Timoleón Jiménez, "Timochenko", como se conoce a Rodrigo Londoño, jefe máximo de las FARC, quien según medios colombianos este domingo ordenará a sus tropas desde La Habana hacer definitivo su cese al fuego.
Los guerrilleros que no cumplan con lo pactado en La Habana "serán perseguidos con toda la contundencia de la Fuerza Pública", aseguró Santos en una entrevista publicada este domingo por el diario bogotano El Espectador. (I)