Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China critica a EE.UU. y le exige garantías

China critica a EE.UU. y le exige garantías
07 de agosto de 2011 - 00:00

Washington/Pekín.-

China, principal acreedor de Estados Unidos y poseedor del 70% de  sus reservas en divisas en dólares, criticó con dureza al Gobierno de Barack  Obama luego de que la consultora Standard & Poor’s bajara la calificación de su deuda, por primera vez en la historia, y reclamó seguridad para sus intereses.   

S&P tomó el viernes una resolución significativa: excluir a la primera potencia mundial del círculo de privilegio de los países tomadores de préstamos más fiables. De aquí en adelante, EE.UU. se inscribirá un escalón más abajo, es decir de la nota “AAA” pasó a la nota  “AA+”. 

El Presidente de EE.UU., por su parte, instó ayer al Congreso a que apruebe una serie de medidas que, a su juicio, ayudarán a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos, en lo que será un factor clave para su reelección en 2012.

Durante su acostumbrado discurso radiofónico y por Internet de los sábados, Obama afirmó que, tras el acuerdo aprobado esta semana para reducir el déficit y elevar el techo de la deuda, la prioridad ahora es centrar los esfuerzos en el crecimiento de la economía y la creación de empleos “con mayor celeridad”.

El Mandatario reiteró su solicitud de que, al reanudar la sesión legislativa el 6 de  septiembre próximo, el Congreso apruebe medidas como la extensión de los recortes tributarios para las familias trabajadoras y la clase media y la simplificación de trámites burocráticos para incentivar la creación de empleos en el sector privado.

China, por su parte, le exige garantías a EE.UU. La agencia oficial china Xinhua publicó ayer  un duro editorial en el que urge al país del norte a que aplique el sentido común para curar su “adicción a la deuda”, mediante recortes de los “hinchados costes de protección social” y de su gigantesco gasto militar. Advirtió que de no hacerlo,  Standard & Poors podría rebajar aún más la calificación de la deuda.   

La agencia publicó que la decisión de la agencia de calificación es una factura que Estados Unidos debe pagar por su propia adicción al endeudamiento y sus peleas políticas sin visión de futuro en Washington.  “China tiene todo el derecho ahora de reclamar a los Estados Unidos que corrija los errores estructurales de su deuda y garantice la seguridad de los activos en dólares de China”, afirmó Xinhua. 

Al mismo tiempo reclamó supervisión internacional sobre la moneda estadounidense y fue más allá al proponer como alternativa al dólar una nueva moneda de reserva estable y asegurada a nivel global para evitar la dependencia mundial del billete verde.

Días atrás Chen Daofu, director del Centro de Investigaciones Políticas del Consejo de Estado de China, advirtió  de la necesidad de buscar alternativas de inversión para las reservas chinas y que cambiar la composición de éstas representa un desafío crucial para los consejeros políticos en Pekín.

De todos modos, el economista jefe del Centro de Información Estatal de China, Fan Jianping, consideró que el endeudamiento estadounidense afectará principalmente a los mercados financieros y, solo en segundo plano, al comercio.

El analista vaticinó una caída en las exportaciones del país asiático, pero ligada más a los problemas de Europa que a los indicadores estadounidenses. “Se espera que las exportaciones de China bajen en el segundo semestre por la caída de la demanda global que generó la crisis de la euro zona”, expresó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media