Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cenizas de Thatcher reposan en el Royal Hospital Chelsea

Cenizas de Thatcher reposan en el Royal Hospital Chelsea
30 de septiembre de 2013 - 00:00

Las cenizas de la fallecida exprimera ministra británica Margaret Thatcher fueron depositadas este sábado en el histórico Royal Hospital Chelsea de Londres, a casi seis meses de su muerte.    

Miembros de su familia, incluidos sus hijos Sir Mark y Carol Thatcher, participaron de la breve ceremonia religiosa en la capilla del lugar, antes de que fueran depositados los restos de la llamada "Dama de Hierro" en un cofre de roble sólido.

En el lugar se erigió una lápida con la simple inscripción "Margaret Thatcher 1925-2013", diseñada por artistas ingleses de Derbyshire.

Thatcher, que fue la primera mandataria del Reino Unido y que forjó una fuerte alianza con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, durante la Guerra Fría, murió el pasado 8 de abril a los 87 años, en su mansión de Londres.

Doce pensionados de Chelsea vestidos con su tradicional traje rojo y sombrero negro, formaron en fila a cada lado del cofre que contenía las cenizas mortales, y que fue ubicado junto al del esposo de Thatcher, Sir Denis, fallecido en 2003.

La solemne ceremonia religiosa, que se llevó a cabo en la Capilla de Todos los Santos, estuvo a cargo del reverendo Richard Whittington, y contó con seguidores, políticos y allegados a la exmandataria británica. Entre los asistentes al servicio religioso estaban el exsecretario privado de Thatcher, lord Charles Powell, así como su principal consejero político,  lord Timothy Bell.

Los hijos de la Dama de Hierro dejaron cada uno una rosa roja junto al cofre, en señal de respeto a su progenitora. Carol, que llevaba unos lentes oscuros, consoló a Cynthia Crawford, quien fue  asistente personal de la baronesa Thatcher por más de 30 años.

Luego de las plegarias y oraciones, el coro de la capilla cantó el Po Atarau, una tradicional canción Maori de despedida, en honor a las conexiones familiares de la exprimera ministra británica con Nueva Zelanda.

Margaret Thatcher, la jefa del gobierno británico que más tiempo estuvo en el poder (1979-1990) en la historia del Reino Unido del siglo XX, y que obtuvo su primera banca en el Parlamento en 1959, tuvo muchos vínculos con el Royal Hospital Chelsea durante los últimos 10 años de su vida, y pidió expresamente que fuera ese el lugar elegido para su descanso final.

Gobernó sin interrupciones durante once años, un hito histórico en 150 años de democracia, aunque en 1990 se vio obligada a presentar su renuncia al no lograr vencer a su retador, Michael Heseltine, en las elecciones internas para dirigir al Partido Conservador.

Conocida como la "Dama de Hierro" en 1975, poco después de haber sido nombrada como líder del Partido Conservador, y luego de advertir en un discurso público sobre el creciente poder militar de la Unión Soviética, cosechó tanto odio como admiración en su patria.

Lideró a su país en la Guerra de las Malvinas, con Argentina, y autorizó personalmente el hundimiento del buque argentino General Belgrano. Ese liderazgo le permitió ser reelegida por mayoría en 1983.

El funeral oficial de Thatcher, con desfile militar y cortejo fúnebre que recorrió las calles de Londres, se llevó a cabo el 17 de abril pasado en la Catedral de St. Pauls, y contó con la presencia de unos 2.300 invitados especiales, entre ellos la reina Isabel II de Inglaterra, su esposo, el Duque Felipe de Edimburgo, y el premier David Cameron, como también dignatarios de 170 países, diplomáticos y autoridades de las Fuerzas Armadas británicas. Miles de personas se agolparon en las calles para ver pasar al cortejo.

DATOS

Durante el gobierno de Thatcher se intensificaron los ataques del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Tras su renuncia, fue nombrada baronesa en la Cámara de los Lores, y poco después Isabel II la admitió en la Orden del Mérito, en reconocimiento a su carrera y legados políticos.

Tras la muerte de la exprimera ministra, cientos de detractores festejaron con fiestas callejeras y bailes públicos, principalmente en las ciudades del norte de Inglaterra, donde aún hoy se la sigue repudiando por el cierre de minas y fábricas, por su batalla feroz contra los sindicatos y por su ferviente ideología en favor del capitalismo más salvaje y la liberalización de los mercados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media