Assange califica como "vergonzoso" gasto millonario de Londres en vigilarlo
Medios británicos informaron que el Gobierno de Reino Unido ha gastado aproximadamente 10 millones de libras (unos $15 millones) en custodiar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, para evitar su extradición a Suecia.
"Scotland Yard confirmó que el costo de la operación en la embajada, hasta octubre pasado, alcanzó los 9 millones de libras, lo que significa que el total estimado del costo, incluidos los tres meses que ya han transcurrido alcanzan los 10 millones de libras", señala el diario británico The Telegraph.
En declaraciones difundidas por la agencia británica PA, Assange lamenta, a través de su portavoz Kristinn Hrafnsson, que el Gobierno británico esté dispuesto a pagar esa cantidad para tener a agentes de policía vigilándole las 24 horas.
"Es vergonzoso ver que el Gobierno gasta más en vigilar y detener a un refugiado político que no ha sido imputado de cargos que en su investigación sobre la guerra de Irak, en que murieron cientos de miles de personas", declaró el portavoz.
Se refiere así a la investigación sobre el papel del Reino Unido en la guerra de Irak de 2003, cuyas conclusiones han sido postergadas entre gran polémica.
Assange también criticó la posición de Suecia, que reclama su entrega para interrogarlo por presuntos delitos sexuales cometidos en 2010 y que rechaza hacerlo por videoconferencia o en territorio británico.
El experto informático, que en todo momento ha negado esas acusaciones, condenó que el responsable legal del ministerio de Exteriores sueco, Anders Ronquist, dijese recientemente que "no hay ninguna convención global sobre asilo diplomático" y que "no hay límite" para mantener encerrada a una persona a la que no se le han imputado cargos.
"Suecia ha importado las práctica legal más vergonzosa de (el centro de detención estadounidense en Cuba) Guantánamo, el arresto indefinido sin cargos", opinó el fundador de WikiLeaks, según la PA, de acuerdo a la información que recoge la agencia Efe.
Assange recibió asilo de Ecuador el 19 de junio de 2012 y desde entonces espera por un acuerdo de Quito con Londres para permitir su salida al país suramericano, pero el Reino Unido rechaza tal opción.
El fundador de WikiLeaks teme que si es entregado a Suecia, este país podría extraditarle a Estados Unidos, donde considera no tendría un juicio justo y afrontaría la pena de muerte.
Estados Unidos investiga a WikiLeaks desde que en 2010 reveló videos de abusos de las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak, así como miles de cables diplomáticos que pusieron en evidencia a gobiernos de varios países del mundo.
LIVE: UK costs against #Assange have hit £10,000,000 in embassy siege http://t.co/8b8Pyk3tZS pic.twitter.com/f7u2HzbPN5
— WikiLeaks (@wikileaks) February 5, 2015