Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea de Ecuador condena ataques de Israel contra civiles en Gaza

Los bombardeos israelís en la Franja de Gaza empezaron el 8 de julio. Foto: AFP
Los bombardeos israelís en la Franja de Gaza empezaron el 8 de julio. Foto: AFP
17 de julio de 2014 - 11:28

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy una resolución de solidaridad con el pueblo palestino ante la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, dentro de la operación Margen protector, que en 10 días ha causado la muerte de más de 220 personas y centenas de heridos.

El asambleísta Diego Vintimilla propuso la iniciativa que exhortó a la comunidad internacional para que intervenga en el conflicto. La propuesta tuvo 86 votos a favor,  13 negativos y 9 abstenciones.

La Asamblea condenó los ataques del Ejército de Israel contra los civiles, así como el uso de armas de destrucción masiva. Pidieron que cesen las hostilidades y reconocieron un Estado palestino libre y soberano.

Mediante este comunicado, la Asamblea ecuatoriana hizo un llamado a  la Asamblea de Naciones Unidas y a la Corte Penal internacional para terminar con el genocidio. Propusieron el diálogo como una herramienta de la solución del conflicto. Exhortaron a la comunidad internacional para que intervenga en el conflicto de la Franja de Gaza.

Vintimilla señaló que Palestina solo tiene actualmente 8% de su territorio original. A criterio del legislador no se trata de un tema religioso, sino geopolítico, que nada tiene que ver con el pueblo judío. "Israel bloquea económica y socialmente a Palestina. Nuestra Constitución rechaza el imperialismo, colonialismo y el neocolonialismo", dijo.

El criterio lo compartió María Augusta Calle. "Es es un conflicto político, colonial, que responde a una visión sionista, es una parte, una visión política de un partido político de Israel, no es la visión tampoco del pueblo de Israel".

Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, dijo que el conflicto responde a un "ultranacionalismo excluyente, marginalizante y etnocéntrico", que a su criterio propone la "ultraderecha" israelí. "Que vuelva a nacer Israel, que vuelva a reconocer al otro en su justo derecho (...) que vuelvan a juntarse en uno sola el árabe de Palestina y el judío de Israel".

La asambleísta Roxana Alvarado cuestionó el silencio del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Asamblea reconoció al 29 de noviembre como el día de solidaridad para el pueblo palestino.

Vintimilla señala que Israel es "la vergüenza del mundo. Vamos a derrotar al sionismo". Dijo que el "obstáculo más grande para Palestina ha sido EE.UU."

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media