Argentina celebra jornada de elecciones parlamentarias este domingo
Los argentinos celebran las primeras elecciones legislativas desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, con el fin de renovar un tercio de las bancas del Senado y aproximadamente la mitad de la Cámara de Diputados.
Unos 33 millones de personas están llamadas a acudir este domingo entre las 08:00 y las 18:00 hora local, a 14.500 lugares de votación, donde se han desplegado un total de 90.084 mesas, en una jornada que se prevé tranquila y sin grandes sorpresas.
En estos comicios, se elegirá a 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para seis años.
Los sondeos sobre intención de voto auguran que el oficialismo repetirá la victoria que obtuvo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el pasado 13 de agosto. Entonces, Cambiemos fue el partido político más votado a nivel nacional.
Sin embargo, igual que en las PASO, en estas elecciones la principal batalla se librará en la provincia de Buenos Aires, no solo por ser la mayor circunscripción electoral de la nación sudamericana, con diez millones de habitantes, sino porque Cristina Fernández de Kirchner aspira a ocupar un escaño en el Senado.
Lejos de la efervescencia electoral de las primarias, estas legislativas llegan inmersas en escándalos políticos que afectan tanto a la coalición de centroderecha oficialista Cambiemos como al kirchnerismo.
Además, la campaña electoral de todos los candidatos se vio afectada por el hallazgo, primero,de un cadáver y luego por la confirmación de que correspondía a Santiago Maldonado, el joven que estuvo desaparecido durante más de dos meses luego de participar en un violento desalojo de una protesta mapuche en la Patagonia argentina por parte de la Gendarmería nacional.
Este caso provocó una conmoción entre los argentinos durante los 80 días en los que Maldonado estuvo desaparecido y causó una crisis política en el gobierno de Macri. (I)
.