Registran primera muerte por bacteria fuera de Alemania
Un nuevo fallecimiento vinculado a la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (Eceh) fue anunciado el martes en Alemania por las autoridades sanitarias, elevando a 16 el balance total de víctimas mortales.
Una mujer de 87 años, contaminada por la bacteria, murió hoy en Paderborn (noroeste de Alemania), según las autoridades sanitarias regionales.
En tanto que las autoridades suecas informaron del fallecimiento de una mujer de unos 50 años, que se contagió durante un viaje realizado al país germano. Se trata del primer deceso conocido fuera de territorio alemán.
España y Holanda reclaman compensaciones
España y Holanda pidieron hoy compensaciones a la Unión Europea (UE) para sus productores de legumbres, cuyas ventas se derrumbaron luego del hallazgo de la bacteria en pepinos españoles en Alemania.
La situación es muy grave para el sector de frutas y verduras español, con pérdidas de más de 200 millones de euros por semana, denunció la ministra española de Agricultura y Pesca, Rosa Aguilar, a su llegada a un encuentro informal con sus homólogos europeos en Debrecen (este de Hungría).
Según los productores españoles, "prácticamente toda Europa" ha dejado de comprar hortalizas españolas.
Rusia anunció el lunes que prohibía la importación de verduras alemanas y españolas, Austria retiró de sus tiendas pepinos españoles y Bélgica prohibió su importación.
Holanda también ha visto cómo de un día para otro, Alemania ha dejado prácticamente de comprar sus verduras.
Alemania: pepinos españoles no son fuente de bacteria
La senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, explicó que según los segundos análisis realizados en laboratorio, la variante de esta bacteria descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes.
Prüfer-Storks indicó que las investigaciones han comprobado que la variante O104, aislada en las heces de los pacientes examinados, especialmente agresiva y resistente a antibióticos, no coincide con la variante detectada en las hortalizas españolas del mercado central de Hamburgo.
Además, Prüfer-Storks, que fue la persona que apuntó en un primer momento hacia los pepinos españoles como fuente de la infección, reconoció que aún "no se puede dar por superado" el pico de casos del brote.
El Instituto de Higiene de Hamburgo mantiene por ahora sus pruebas a tomates, pepinos y lechugas en mercados, tiendas de alimentación y restaurantes de la ciudad-estado, a la búsqueda de la fuente de la infección, un extremo esencial para atajar el brote.
Más de un millar de personas en Alemania y en Europa han sido víctimas de esta contaminación sin precedentes en Alemania y una de las peores en el mundo.