España: primer trasplante facial de donante fallecido
La medicina española alcanzó un nuevo hito con la realización del primer trasplante de rostro a nivel mundial a partir de un donante fallecido por paro cardíaco.
El procedimiento fue realizado en el Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona. Se utilizó la técnica de asistolia controlada, que permite mantener los órganos del donante en condiciones óptimas para su uso.
Esta innovadora técnica es pionera en el ámbito de los trasplantes faciales.
El complejo trasplante, que involucró a 60 profesionales y duró 12 horas, fue realizado en un hombre que sufría de un neurofibroma plexiforme, un tumor benigno que afectaba gravemente la mitad derecha de su rostro.
Durante la cirugía se extrajeron y reemplazaron el labio superior, nariz, párpado derecho, y parte del cuero cabelludo del donante, siendo esta su única opción para mejorar su calidad de vida.
Este trasplante es el número 153 a nivel mundial y posiciona a España como líder en este tipo de intervenciones, consolidando su posición desde que, en 2010, un equipo del Hospital Vall d'Hebron realizó el primer trasplante de rostro completo.
También te puede interesar:
#Internacional | Israel prohíbe la entrada de António Guterres tras su llamado a un alto el fuego #LéaloEnET: https://t.co/O1s4krhhCd pic.twitter.com/snDtob2e0f
— EcuadorTV (@EcuadorTV) October 2, 2024