Tres días de aguaje habrá en las playas ecuatorianas
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) anuncia la presencia de un nuevo período de aguajes en la costa continental del Ecuador durante el 16, 17 y 18 de julio de 2011.
El fenómeno natural tendrá como consecuencia el aumento de la altura de olas y de la magnitud de las corrientes de resaca, especialmente en áreas cercanas a la costa.
Asimismo, para estos días se advierte la llegada de oleajes producidos por vientos en el Pacífico suroeste, los cuales arribarán a las costas con alturas de hasta 2 metros. Se prevé el oleaje más alto los días 17 y 18 de julio.
El Inocar hace las siguientes recomendaciones a los bañistas que concurran a las diversas playas del país: nadar en zonas asignadas para los visitantes, tener cuidado con las corrientes de resaca que se producen cuando las olas son altas. En caso de ser arrastrados por ellas, mantener la calma y nadar en dirección paralela a la playa.
También recomienda evitar ingresar mar adentro, especialmente a aquellas personas que no saben nadar.
El instituto enfatizó que es indispensable la supervisión de adultos cuando hay niños en las playas y no dejar de observar y respetar las señales visuales (banderas) colocadas por las capitanías de puerto, las cuales advierten las condiciones en las que se encuentra el mar.