El gremio de taxistas advirtió con una protesta
Ordenanza obliga a uso del GPS en transportes
La obligatoriedad de usar GPS y respetar itinerarios establecidos por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) son parte de las reformas a la Ordenanza para la Facilitación de la Circulación Vehicular de la ciudad de Guayaquil, aprobadas por el Concejo Cantonal.
En el artículo 11, se establece que todo vehículo que brinde el servicio de transporte público y comercial deberá contar con un sistema de posicionamiento global que estará “permanentemente enlazado con la plataforma electrónica de control de la ATM”.
De esta manera se comprobará el respeto a las rutas establecidas por las autoridades de tránsito, explicó el comandante de la entidad, Luis Lalama.
El irrespeto a esta disposición conlleva una multa del 30% del salario básico ($ 112,5) y la retención del vehículo por 3 días.
Adicionalmente, se impondrá una sanción de 3 remuneraciones ($ 1.125) y la retención del automotor por 15 días al propietario o conductor que manipule el GPS ‘enviando información falsa al sistema de la ATM’.
Las nuevas estipulaciones comenzarán, según el cronograma, dentro de una semana cuando inicie la operación del primer corredor vial donde participarán 70 buses.
Observaciones a ordenanza
Los representantes de taxistas y del transporte escolar mantienen una postura de resistencia ante la ordenanza que regula el servicio público de revisión vehicular.
El artículo 34 (reformado en septiembre de 2016) establece que los vehículos de uso intensivo, es decir, aquellos que superen los 30.000 km de recorrido por año, “están obligados a someterse a una segunda revisión técnica”.
Para Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxistas del Ecuador, la disposición contradice al decreto ejecutivo 975 que indica que los automotores solo deben ser chequeados una vez al año.
En el mencionado documento, en abril de 2016, se reformaron artículos del Reglamento General para la aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre. El artículo 308 señala que la revisión de vehículos de transporte solo debe efectuarse una vez anualmente.
Calderón amenazó con efectuar una protesta en las calles de Guayaquil por las disposiciones establecidas por la ATM. (I)