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La invasión de choferes en el paso cebra creció hasta el mes de abril

En la Avenida 9 de Octubre y calle Boyacá (centro de Guayaquil) los carros se quedan en el paso cebra. Foto: José Morán/ El Telégrafo
En la Avenida 9 de Octubre y calle Boyacá (centro de Guayaquil) los carros se quedan en el paso cebra. Foto: José Morán/ El Telégrafo
15 de junio de 2015 - 00:00

La avenida Quito es una de las más transitadas de Guayaquil. La presencia de personas y vehículos es masiva en las ‘horas pico’ (09:00 y 18:00).
Durante ese lapso es cuando se evidencia una problemática que afecta a los peatones del puerto principal: el irrespeto de los pasos cebra. 

Precisamente, en la intersección de la anterior avenida, con la calle 1 de Mayo, es ‘costumbre’ que los vehículos se queden sobre la señalética horizontal.

La ciudadana Diana Abad, el pasado viernes, recriminó a un conductor por quedarse sobre las líneas blancas; no obstante, el chofer, que estaba con las ventanas cerradas, optó por mirar hacia otro lado e ignorarla.

“Los dueños de carros se olvidan de que en algún momento también son peatones. ¡El paso cebra es para evitar que nos atropellen!”, reclamó Abad.

Según las estadísticas de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en el último año aumentaron los casos de conductores que se estacionan en zonas prohibidas (como quedarse en pasos cebra).  

En una comparación entre los primeros 4 meses de 2014 y 2015 se evidencia la falta de educación vial en Guayas.

En enero, los casos pasaron de 7.551 a 10.236; en febrero, de 9.293 a 10.225; en marzo de 8.959 a 16.379; y en abril, de 10.295 a 12.923. La única disminución se reportó en mayo: hubo una reducción de 16.813 a 10. 585.

La transeúnte Mabel Ponguillo, que la semana pasada acudió a realizar un trámite en el edificio del Ministerio del Trabajo, denunció que los conductores se quedan en la zona de protección. “Hacen eso para evitar pasarse la roja en el cambio de luz”, criticó.

Para la Comisión de Tránsito del Ecuador, el conductor que desobedezca las órdenes de los agentes de tránsito y la señalización en general, será sancionado con una multa de    $ 106. Así mismo, según el artículo 389 de la Ley de Tránsito, se restarán 6 puntos de la licencia a los infractores.

De la misma manera, el artículo 391 señala que el conductor que estacione un vehículo en los sitios prohibidos por la ley o los reglamentos de tránsito será sancionado con una multa de $ 35,40 y la disminución de 3 puntos en la licencia de conducir.

En las otras provincias en donde el tránsito está a cargo de la CTE, se repite la tendencia. Esto es en Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Azuay y Santo Domingo.

En la sumatoria de infracciones de todas las provincias se repite el aumento de la infracción en el primer cuatrimestre: en enero pasó de 7.986 a 10.945; en febrero de 9.603 a 11.276; en marzo de 9.853 a 17.027; y en abril de 11.070 a 13.333.

Los caminantes también exhortan a los conductores para que se detengan en las zonas en las que no hay semáforos para que cedan el paso a los transeúntes.

Según el artículo 200 de la Ley de Tránsito, “en las intersecciones, pasos peatonales, cruces cebra y donde no existan semáforos, gozarán de derecho de paso sobre las personas y los vehículos. Es obligación de todo usuario vial, incluyendo a los conductores ceder el paso y mantenerse detenidos hasta que concluyan el cruce”, reza en el documento. (I)

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