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Inicio de troncal de la Metrovía, sin definir

Inicio de troncal de la Metrovía, sin definir
21 de diciembre de 2012 - 00:00

La Troncal 2 de la Metrovía funcionará en un 50% de su capacidad, tanto en número de unidades como en cobertura de ruta, en el inicio de sus operaciones. Pero la fecha aún no ha sido establecida por las entidades involucradas en el proceso de reorganización del transporte público en el cantón Guayaquil.

Cuando se inaugure el servicio  solo se cubrirá la avenida 25 de Julio y las calles Machala y Pedro Moncayo, con el apoyo de 45 articulados y 45 alimentadores. Posteriormente, se implementará la totalidad del recorrido.

Hace una semana, el alcalde y representantes del consorcio Metroexpress mantuvieron reuniones por el aparente retraso en la llegada de las unidades a la ciudad. En la frontera hay 22 y desde Brasil arribarán 18. Estas últimas se suman a las 2 que ya realizan pruebas desde octubre.

Hasta ayer, el Municipio, Metroexpress y la Fundación Metrovía no habían corroborado el número real de unidades que se encuentran en el país o la urbe. “El servicio real lo empezaremos a entregar el mes de diciembre”, aseguró Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, durante la entrega de los paraderos de la Troncal 2 de la Metrovía, el pasado 29 de octubre.

El burgomaestre explicó, aquella ocasión, que el proceso para definir las operaciones de los 90 articulados y 90 alimentadores, previstos para la ruta, no es fácil, pero que finales de este año comenzaría a operar la última macrorruta del sistema.

Sin embargo, Leopoldo Falquez, gerente general de la Fundación Metrovía, informó que recién en los próximos días se conocerá la fecha definitiva de las operaciones de la Troncal 2, que estará a cargo de Metroexpress.

Tentativamente, el funcionamiento de la ruta sería en los primeros días de enero de 2013. “No lo podría asegurar todavía, hay muchas cosas que están pendientes”, dijo Falquez sin especificar los elementos que quedan por definir.

Modificación en rutas

En total 531 unidades de transporte urbano saldrán de la ruta que conforman las avenidas 25 de Julio, Quito y de las Américas.

César Carranza, presidente de Metroexpress, manifestó que 2.297 unidades de transporte urbano, que  pertenecen a las 8 cooperativas que conforman el consorcio,   serán reemplazadas por el servicio de la troncal. “Más de la mitad de los choferes afectados nos unimos para trabajar en las unidades de la Metrovía”, afirmó Carranza.

Por lo cual presentaron su oferta en el primer trimestre de este año para adquirir las unidades valoradas en aproximadamente 400.000 dólares y 110.000 dólares, entre articulados y alimentadores, respectivamente.

La Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), en cambio, hasta la semana pasada estimó que hasta ayer estarían establecidas las rutas que tomarían las líneas de buses que se mantendrán con la operación de la Troncal 2.

Son 234 unidades, pertenecientes a 13 líneas de transporte, las que modificarán sus rutas o prestarán servicio en otros sectores de la ciudad. Hasta el cierre de esta edición, Luis Lalama, jefe de operaciones de la CTE, mantenía una reunión y no pudo responder sobre la reubicación de las rutas.

Capacitación de choferes

La escuela de conducción de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Conduespol) informó que hay acercamientos con Metroexpress para capacitar a sus choferes, pero  que aún no se ha firmado un convenio para desarrollar el correspondiente curso.

María Ramírez, secretaria general de Conduespol, aseguró que los conductores de Metroexpress están interesados en los cursos D y E, que corresponden a la operación de buses interprovinciales, intercantonales y urbanos. Los articulados y alimentadores serán utilizados dentro del programa de estudios.

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