Guayaquil rebasa su nivel de precipitación
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que durante los últimos 19 días de abril las lluvias en Guayaquil han sobrepasado el nivel normal. 195,3 milímetros se tenía previsto que llovería hasta el final del mes; pero a mediados de este ya se han superado los 300.
“Esto ocurre debido a las condiciones climáticas locales”, explicó Eduardo Camposano, técnico del Área de Meteorología del Inamhi. “Hay mucho calor y evaporación, lo cual forma nubes de carácter convectivo (negras, que generan tormentas eléctricas)”.
Otra razón por la que hay muchas lluvias es que se presentan vientos fuertes y húmedos provenientes de la Amazonia, que se trasladan hasta el Litoral.
Actualmente las lluvias en Guayaquil se monitorean en 6 diferentes puntos de la ciudad. En lo que va del mes, el Indulac registró en la vía Daule 170 milímetros; en el Aeropuerto 254,3; en la ciudadela universitaria (sede del Inamhi) 349,9; al sur 180,6 milímetros (información del INOCAR); en Puerto Hondo 230,3 milímetros, y en Samborondón 251,2.
Los pronósticos de la entidad señalan que en Guayaquil continuarán las precipitaciones similares a las del 17 y 18 de abril, durante los próximos tres días.