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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Fiscalía investiga el uso de punteros láser contra pilotos de aviones en Guayaquil

El haz de luz de un puntero láser puede alcanzar los 1.800 metros de distancia, con la capacidad de iluminar la cabina de una aeronave y desorientar al piloto.
El haz de luz de un puntero láser puede alcanzar los 1.800 metros de distancia, con la capacidad de iluminar la cabina de una aeronave y desorientar al piloto.
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La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) entregó a la Fiscalía un informe en el que detalla su malestar por el uso de punteros láser contra los pilotos de aviones que aterrizan y despegan en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. 

La fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón, dispuso a John Camposano, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), el inicio de las investigaciones para determinar quiénes son las personas que estarían utilizando estos dispositivos contra los pilotos.

Según la DGAC, en el 2016 se registraron 58 denuncias de pilotos por este motivo. En lo que va del año se han registrado 19 novedades por similar eventualidad.

Sectores como Parque Samanes, ciudadela Atarazana, Bellavista y urbanizaciones apostadas a lo largo de la vía a Samborondón, son señaladas en el informe como las zonas donde se habrían registrado los incidentes.

El haz de luz de un puntero láser puede alcanzar los 1.800 metros de distancia, con la capacidad de iluminar la cabina de una aeronave, ello conlleva el peligro de desorientar y temporalmente cegar a los pilotos, lo que genera un riesgo potencial.

Estos actos estarían enmarcados en el artículo 366, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica que quien ponga en peligro la seguridad de la transportación aérea y la vida de los ocupantes de un transporte aéreo, será sancionado con pena privativa de libertad de 10 a 13 años. (I)

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