Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto fue constituido hace 5 años

Estudiantes exploran utilidad de la caña guadúa en obras

Jorge Morán, director del proyecto, participa activamente en el desarrollo de nuevos productos que implican bajo consumo de energía en manufacturación. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
Jorge Morán, director del proyecto, participa activamente en el desarrollo de nuevos productos que implican bajo consumo de energía en manufacturación. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
-

Los estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) exploran las utilidades de la  caña guadúa para ser consideradas en distintos proyectos de construcción de viviendas.

Una de las más recientes es determinar las propiedades mecánicas de la caña Angustifolia kunth, especie nativa del país.

Desde 2009, el director del proyecto, Jorge Morán, junto con algunos estudiantes, ha realizado varios modelos pequeños de productos con la caña guadúa.

Con la llegada de nuevas maquinarias, desde 2011, comenzó una etapa experimental que beneficiaría, inicialmente, a familias de los sectores rurales de Manabí y Guayas.

Entre los primeros resultados consta el desarrollo de productos denominados Triplam, Ecubam, Plasbam y Esterbam, los que tienen distintas características en cuanto a diseño y grosor.

La caña es usada para formar techos, parades e incluso pisos con una cubierta que les permite resistir la humedad y el fuego. La caña Angustifolia kunth está considerada como una de las tres mejores a nivel mundial, afirmó Morán.

Acotó que el material usado es económico, ecológico e implica un bajo consumo de energía en la manufacturación.

Además de las planchas y baldosas también se desarrolló una pintura natural -hecha a base de arcilla- y un material ignífugo que es un recubrimiento para impedir o retardar el avance del fuego.

Aunque la planta donde se elaboran estos productos -ubicada en la vía Durán Tambo- ha sido suficiente para construir casas en otros cantones, Morán considera que es necesario impulsar una elaboración de materiales a gran escala.

El uso de la caña guadúa y materiales que reemplacen otros tradicionales de consumos de energía incorporada, como el hormigón y el hierro, según Morán, permitirán reducir las emisiones de contaminantes en la atmósfera y ahorrar electricidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media