El segundo trayecto operará en las calles esmeraldas y los ríos, desde mayo
El primer corredor vial urbano funcionará a partir de marzo
Un bus de la línea 32 estaciona en la intersección del malecón Simón Bolívar y 10 de Agosto y de la puerta de salida se despliega una plataforma hidráulica que desciende hasta el nivel de la calzada, permitiendo que una persona con discapacidad baje sin ninguna ayuda.
El vehículo es el primero de siete buses que, desde marzo, cubrirán la primera ruta del Sistema Transporte Urbano (SITU) con un mecanismo de accesibilidad para los ciudadanos que usen sillas de ruedas.
Al mismo tiempo, otras 63 unidades de las líneas 11, 32 y 50 comenzarán a dar el servicio en 104 paradas que se ubican desde el suburbio hasta Julián Coronel.
Sin embargo, personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ya está controlando que los choferes respeten las estaciones señalizadas a lo largo de la ruta, manifestó Fernando Amador, director de Transporte de la entidad.
Mientras que el sistema de plataforma hidráulica será implementado gradualmente la semana siguiente hasta cubrir el 10% de las unidades que estarán en el primer corredor vial.
Posteriormente será colocado en 23 buses que participarán en la segunda ruta del SITU, la que operaría desde mayo próximo. En este trayecto se incluyen a las calles Esmeraldas y Los Ríos en donde habrá 120 estaciones, aproximadamente.
En total se invierte $ 10.000 por cada una de las plataformas del sistema. El valor incluye el mecanismo y su instalación, explicó Andrés Roche, director de la ATM.
El monto es cubierto por la entidad municipal pero el mantenimiento y operación “corresponderá a los propietarios de los buses”.
Roche destacó que próximamente se presentará una aplicación móvil que informará a los usuarios sobre la ubicación y cobertura de los vehículos de transporte que cuenten con el sistema hidráulico.
Si bien la Asociación de Hemipléjicos, Cuadripléjicos y Parapléjicos del Guayas (Asoplejica) está conforme con la gestión del Municipio y la ATM, considera que aún faltan por corregir algunos aspectos del transporte urbano y en las calles.
Por ejemplo, una queja que se mantiene es que las unidades alimentadoras de la Metrovía no tienen rampas o elevadores para el acceso de personas con discapacidad.
Antonio Macías, coordinador de Asoplejica, aspira a que en el futuro haya una solución. “(Metrovía) ha mejorado notablemente en las estaciones pero siguen fallando en los buses alimentadores”.
Los desniveles en las rampas de las aceras que obstaculizan a los ciudadanos en sillas de ruedas fue una situación que se pudo percibir durante la presentación del primer bus con elevador hidráulico.
Una ciudadana tuvo que recibir ayuda de un miembro de la ATM porque no pudo trepar a la acera ubicada del lado del malecón 2000. La situación ha sido expuesta en varias publicaciones anteriores en EL TELÉGRAFO.
Sobre este particular, la vicealcaldesa Doménica Tabacchi indicó que el Municipio efectuará una auditoría para corregir las fallas en las rampas. “Es emergente y necesario para que los ciudadanos en sillas de ruedas puedan transitar”.
El recorrido del primer corredor vial de buses tiene aproximadamente 26 km y abarca las calles como la 29, Portete, Lizardo García, Rumichaca y Gómez Rendón. (I)