El ingreso a los medios es un reto para futuros periodistas
Los alumnos de periodismo que aspiran a ejercer en los medios de comunicación se enfrentan al reto de encontrar un trabajo en pocos medios y, en consecuencia, con una reducida oferta laboral. A eso se suma la numerosa cantidad de profesionales que egresan de las universidades. Profesionales y académicos de ese campo tienen diversos puntos de vistas y sugerencias sobre el tema.
El director de proyectos de Ecuavisa, Allen Panchana, considera que una de las alternativas para que haya más plazas de trabajo en el campo periodístico es crear filtros con cupos limitados para personas que se apasionen y se desenvuelvan correctamente en el ámbito comunicacional.
Con él coincide Eduardo Mendoza Paladines, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), y sugiere que las universidades capaciten a los estudiantes no solo en la parte teórica, sino práctica.
Por su parte, Katiuska Flores, directora de carrera de comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), considera que un buen periodista o comunicador va a incursionar en cualquier medio sin necesidad de ayuda y que eso solo se logra con la práctica y la obtención del conocimiento.
Pero tratar de ganarse un lugar en el ámbito periodístico no es fácil. Jenniffer Zambrano, de 25 años de edad, egresada de la Facso, asegura que ella tiene su título, pero siente que no le han dado oportunidad en un medio. Por ese motivo, busca otras alternativas para poder ejercer la carrera.
Al respecto, Efraín Luna, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica de Guayaquil, cree que en la actualidad la demanda de los estudiantes de comunicación es muy alta y no hay muchas oportunidades en el campo. “Si el estudiante es verdaderamente bueno va a poder conseguir espacio en un medio así las plazas de trabajo sean pocas, depende de la persona, si está preparada o no”, concluyó el funcionario.