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El MTOP viabilizó un acuerdo en tanto exista aprobación del consejo nacional de competencias

El dragado de la zona de Los Goles se efectuará en dos etapas

El dragado que plantea el Alcalde permitirá que buques de gran tamaño puedan llegar a los muelles de APG.
El dragado que plantea el Alcalde permitirá que buques de gran tamaño puedan llegar a los muelles de APG.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
23 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El dragado de la zona denominada Los Goles, en el golfo de Guayaquil, se realizará en dos etapas para mejorar el calado hacia los puertos del cantón.

Hace días, el Municipio local envió al Gobierno Nacional un proyecto de acuerdo interinstitucional sobre el dragado del canal de acceso del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar.

El cronograma planteado por el Cabildo contempla que en dos meses se adjudicarán los Estudios de actualización a nivel de Factibilidad (definitivo) de los Estudios de Factibilidad y de Diseño del Canal de Acceso a los Muelles de la Terminal Marítima para determinar el Dragado a la Profundidad de 11 metros (en marea baja)”.

La propuesta fue aprobada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el pasado domingo mediante oficio. El titular de la cartera de Estado,  Walter Solís, detalló que está de acuerdo con el proceso implementado por la Alcaldía.

El convenio para delegar la competencia del dragado y mantenimiento de todo el canal de acceso sería firmado en los próximos días.

Para el efecto, según el documento firmado por Solís, “previamente se deberá realizar el trámite con el Consejo Nacional de Competencias y luego suscribirse el mencionado convenio que incluirá también las competencias de fiscalización y control”.

El alcalde Jaime Nebot manifestó que aspira a que esta parte del trámite tenga la celeridad requerida para iniciar los trabajos a la brevedad posible.

La compañía seleccionada deberá elaborar estudios de ingeniería del dragado en el canal externo, de la Boya de Mar a la Boya 13; y del Impacto Ambiental en el canal externo, desde la Boya de Mar hasta la Boya 13 (en ambos casos se incluye el obstáculo natural denominado Los Goles). También se elaborarán los términos de referencia para la contratación del dragado.

Posteriormente se dará un plazo de dos meses para realizar los análisis y, finalmente, se efectuará la licitación nacional e internacional  para el dragado de corte. Las dos fases están divididas entre la zona de Los Goles y el canal de acceso. Para su financiamiento se cobrará una tasa a las navieras.

Nebot explicó que el monto del gravamen será determinado una vez que la empresa responsable de los estudios y la obra determine lo que se desembolsará.

Sin embargo puntualizó que al aumentar el calado aumentará la capacidad de carga de las embarcaciones. “El beneficio será mayor al valor de la tasa”.

Por tres ocasiones, la licitación del dragado se limitó solo a Los Goles por las formaciones rocosas que obstaculizan el libre tránsito naviero. “Pero como era un contrato pequeño y las grandes dragas se encontraban al otro lado del continente, no tenía atractivo para las empresas internacionales especializadas”.

Con la inclusión del canal de acceso se amplió a un tramo de 94 km el sector donde se trabajará. Esta es la ruta por donde llegan los barcos no solo a Contecon (concesionaria del puerto Libertador Bolívar), sino a los muelles privados habilitados.

Se prevé que en Los Goles el calado llegue a 9,75 m (el máximo permitido para los buques que llegan al canal). Mientras que la profundidad máxima en el canal de acceso será determinada por los estudios.

En días pasados, el burgomaestre aseguró que con los trabajos en el sector previsto habrá igualdad de oportunidades tanto para las terminales navieras en la zona urbana como para el puerto de aguas profundas que la empresa dubaití DP World construirá en la parroquia rural de Posorja. (I)

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