Con charlas se enseña a prevenir y detectar ansiedad
El auditorio del Hospital Universitario fue el escenario del programa psicoeducativo de salud mental realizado, el pasado fin de semana, para enseñar a tratar la ansiedad, un trastorno de orden psicológico y psiquiátrico que afecta a cerca del 60% de la población mundial.
“El propósito es enseñar a todas las personas de qué se trata. Mucha gente acude al cardiólogo, por las taquicardias, los dolores musculares, cefalea y no saben que el trastorno de ansiedad tiene repercusión sobre el cuerpo, con muchos síntomas físicos, pérdida del apetito, sueño excesivo.
Se trata de hacer un trabajo conjunto para que el paciente no pierda tiempo, dinero y salud, y que oportunamente sea atendido”, sostuvo la Psic. Hypatia Mendoza, una de las responsables del proyecto.
Según explicó la especialista, durante el encuentro se realizó un programa de psicolo-relajación inducida. Esto significa un ejercicio en vivo con colchonetas para que los pacientes se relajen y se concentren en imágenes.
También se trabajó colectivamente con las más de 30 personas que se encontraban en el auditorio. Mendoza indicó que el Hospital Universitario no tiene una estadística de la incidencia de esta enfermedad en la ciudad.
Sin embargo, sostuvo que la ansiedad está considerada como uno de los males del siglo, que generalmente viene mezclado con síntomas depresivos.