El personaje
'Colita', el vendedor de queso más antiguo entre los noboleños
Con 2 mesones de cemento, vitrinas para guardar el queso y pomas de vidrio para los jugos, inició su negocio hace 30 años Fermín Álvarez Álvarez (foto).
Piqueo Valkis es el nombre de su local en donde expende el popular maduro con queso de Nobol, humitas y el jugo de chicha de arroz.
Álvarez, también conocido como ‘Colita’, tiene 78 años. Recuerda que fue en 1980 cuando impulsó la venta de maduro con queso. “Solo yo promocionaba y vendía, luego apareció la competencia”.
Llegar a su negocio no es complicado, está a la entrada de Nobol, justo frente a los locales de comida.
Relata que a los 10 años trabajó como vendedor de colas. Se trasladaba en una camioneta. “Gritaba colita, colita”. Ahora todos los conocen con ese sobrenombre.
Su madre, María Álvarez Briones, administra el local. Ella desde los 5 años ayudó a su padre en el negocio.
“Cuando salía de la escuela iba donde mi padre para atender a los clientes o cocinar los maduros”.
Álvarez compra el queso a proveedores de Salitre. Dice que su producto es criollo porque es bajo en sal y está elaborado de forma manual. La libra cuesta 3 dólares; mientras el maduro con queso está a $ 1,50 al igual que las humitas. El seco de pato a $ 3 y de gallina a $ 2.50.
Cristina Navarrete, clienta de Álvarez, cuenta que visita su local al menos una vez al mes.
“Me gusta el maduro con queso por ese sabor natural que tiene, y el jugo de chicha de arroz. Además su propietario se esmera con la atención. Es una persona muy educada”.