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La camae cree que los navieros podrán elegir entre Guayaquil y Posorja

Calado de 11 m mejorará el puerto

Calado de 11 m mejorará el puerto
24 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La concesión del dragado en el canal de acceso al puerto marítimo de Guayaquil sería la opción para mejorar la competitividad de la terminal portuaria, opina el presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), Juan Jurado Von Buchwald.  

Para el directivo, si bien es necesario el puerto de aguas profundas de Posorja, sobre todo por la inauguración este domingo de la ampliación del canal de Panamá, que permitirá el ingreso de buques de mayor calado, también urge que se drague el canal a una profundidad de al menos 11 metros.   

“Esto le dará competitividad al puerto de Guayaquil y los navieros podrán decidir, en el futuro, cuál de las dos terminales marítimas le ofrecerá mejor servicio y costo”, indicó.      

Recalcó que el valor de la obra lo podrían asumir las operadoras navieras, pues incluso ya pagan por el dragado desde hace 10 años. La Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) recaudó cerca de $ 71 millones para esa finalidad.

Indicó que la tarifa que se cobra es por tonelaje de registro bruto, que es de $ 0,17; “es posible que el peaje a través del canal cueste algo más en el futuro, pues hay que dragarlo primero para profundizarlo, y luego continuar con su mantenimiento”.

Es así como, a su criterio, las operadoras navieras verán lo más conveniente para ellas, ya que analizarán cuánto más representa ese costo dentro del flete al puerto marítimo o el transporte de mercancías por vía terrestre si utilizan Posorja. “Eso es libre competencia, es lo que queremos, que ambos puertos sean complementarios y competitivos y que garanticen la calidad del servicio”, puntualizó. (I)

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