Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La instalación de tuberías de hierro dúctil compone el 70% del proyecto municipal

Agua potable llegará a Durán desde 2016

Los trabajos comenzaron casi un mes antes de lo previsto para evitar retrasos cuando llegue la temporada de lluvias, informó Emapad. Foto: AFP
Los trabajos comenzaron casi un mes antes de lo previsto para evitar retrasos cuando llegue la temporada de lluvias, informó Emapad. Foto: AFP
21 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Alcaldía de Durán inició la instalación de 46,1 km de tubería que permitirá que el cantón cuente con el servicio de agua potable durante las 24 horas del día.

Los trabajos comenzaron desde la semana anterior en el sector conocido como La Delicia y concluirán a finales de 2016.

Los ductos, fabricados en hierro dúctil, permitirán traer el líquido desde El Chobo -parroquia rural del cantón Milagro- para beneficiar inicialmente a 500.000 personas, explicó Carlos Julio Jaramillo, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán (Emapad).

En el punto mencionado, a 140 m de profundidad, se encontró un acuífero que reúne las condiciones necesarias para consumo humano. “Solo tenemos que tratar bien en el punto de extracción para que no haya contaminación”.

En el sector de Peñón del Río se construirán unas reservas de 6.000 metros cúbicos (m³) de almacenamiento donde se le inyectará oxígeno y cloro al líquido para completar el proceso de potablización.

Además, se levantarán otras reservas de 10.000 m³ en San Enrique y de ahí los ductos se dirigirán hasta El Recreo.

Jaramillo enfatizó que el trayecto desde Peñón del Río hasta El Recreo se encuentra por sobre los 14 m sobre el nivel del mar, lo que permitirá que el agua llegue hasta los domicilios por efecto de la gravedad. “Esto optimizará y abaratará costos de distribución”.

Solamente la tubería y su instalación -en la que se invierten 22 millones de dólares- equivale al 70% del proyecto que Emapad prevé implementar para que el 100% del cantón tenga agua potable y alcantarillado.

Actualmente, la cobertura en redes es del 60% del cantón, pero solo hay un 8% de continuidad de servicio, es decir que los duraneños tienen agua 8 de cada 100 horas. “Lo que perseguimos es dotar de agua las 24 horas”.

Por ejemplo, en el recinto La Delicia aún dependen de los tanqueros para abestecerse del líquido y cuando los vehículos no aparecen toca utilizar el agua de las zanjas, comentó Alba Martillo, habitante del sector.

Para solucionar el problema de cobertura de los tanqueros, Emapad firmó un convenio con los choferes de estas unidades para que cobren hasta $ 1 por el servicio que deberá brindarse de acuerdo a las exigencias de los duraneños. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media