Yanbal incorpora más valor agregado local a producción
Uno de los objetivos del cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno es el equilibrio y mejoramiento de la balanza comercial no petrolera.
Esta es una meta del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) a través de la política de industrialización local por sustitución selectiva y planificada de importaciones, promoviendo así que grandes firmas que operan en el país incrementen el componente nacional en su producción a través de la oferta de insumos por parte de pequeñas y medianas empresas locales.
Además, la reducción estratégica de importaciones busca dinamizar la economía ecuatoriana a través del encadenamiento productivo a toda escala. En ese contexto, la multinacional Yanbal abrió sus puertas a representantes de esta cartera para mostrar las nuevas inversiones en innovación tecnológica, ejecutadas desde finales de 2013, enfocadas a impulsar la producción nacional.
De acuerdo al director de Operaciones de Yanbal Ecuador, Diego Black, el 100% de la materia prima fundamental que la multinacional utiliza (el alcohol) es ecuatoriano.
La firma, de origen peruano con participación comercial en varios países del continente, incorporó nueva maquinaria, entre la que destacan los insumos del sistema productivo, también 100% ecuatorianos, y un nuevo sistema automatizado de distribución.
Black reconoció el compromiso que Yanbal tiene con el Gobierno para impulsar la transformación de la matriz productiva, y aplaudió el esfuerzo mancomunado entre el Estado y la empresa privada, para aportar al desarrollo del país.
En visitas realizadas por técnicos de esta cartera de Estado, se evidenció la producción real de la firma y su capacidad disponible a ser utilizada en la sustitución estratégica de importaciones.