Las exportaciones de este sector aumentarán a $ 4.000 millones en 2021
$ 474 millones ingresarán por minería
Después de abrir el proceso de subasta y remate para que las empresas oferten por nuevas áreas mineras en mediana y gran escala para exploración, el Estado ecuatoriano cuenta con una inversión comprometida al momento de $ 474 millones para los próximos cuatro años, con una proyección de $ 600 millones al cierre de 2017.
Un ejemplo del panorama favorable de Ecuador es el compromiso de inversión en exploración minera que BHP Billiton realizará en cinco áreas del país. Esta empresa es una de las más grandes del mundo y ha manifestado su interés por el alto potencial geológico minero del Ecuador.
Al respecto, Javier Córdova, ministro de Minería, manifestó para el periodo 2017-2021, la expectativa es recibir cerca de $ 8.000 millones por inversión en minería y exportación de minerales. En el mismo periodo, se estima generar 25.000 plazas de empleo con el desarrollo de esta actividad productiva, puntualizó.
Además, Córdova explicó que en impuestos, el país recibiría más de $ 1.300 millones durante estos cuatro años; mientras que, las proyecciones en exportaciones pasarán de $ 787 millones que actualmente genera la minería a aproximadamente $ 4.000 millones para el 2021.
Los principales proyectos son Fruta del Norte, Mirador, Río Blanco, Loma Larga y San Carlos Panantza.
Según el Ministerio, este despegue del sector minero permitirá a la vez el mejoramiento de las necesidades básicas de las comunidades y el trabajo armónico en las zonas de influencia. La Ley de Minería establece que el 60% de regalías debe ir direccionado a la inversión social y al desarrollo regional. (I)