USD 292 es el nuevo salario básico para el 2012
El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, informó este jueves de un incremento de 28 dólares al salario básico unificado, por lo que será de USD 292 para el 2012.
Actualmente el salario se ubicaba en USD 264. El aumento fue resuelto por el Gobierno luego de que representantes de los trabajadores y empleadores no lograran llegar a un acuerdo al plantear incrementos de 100 y diez dólares, respectivamente.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que para fijar el incremento se tomaron en cuenta dos componentes importantes: la inflación proyectada para 2012, establecida en 5,14% (que equivale a 13,57 dólares), y la productividad también proyectada, del 5,43% (14,34 dólares).
Asimismo subrayó que la meta es lograr el próximo año el salario digno de $370. "Muy probablemente nos falten apenas $5 para llegar a ese salario digno", dijo Espinosa.
Informó también que en 20 de las 22 Comisiones Sectoriales Laborales se lograron acuerdos entre empleadores y empleados.
Indicó que solo en los sectores de Transporte y Logística, y Actividades Comunitarias, no se logró consensos, por lo que el Gobierno tiene la potestad de hacer ajustes.
Por ejemplo, la actividad periodística, dentro de Actividades Comunitarias, ha sufrido un congelamiento salarial extremadamente bajo.
"La decisión de este ministerio ha sido que el incremento de los mínimos sectoriales para el caso de los periodistas, sea para todas las ramas, es de un 39, 72%. Eso quiere decir que los salarios mínimos sectoriales se establecen en la categoría más baja en 400 dólares y la más alta es de USD 631,19", manifestó.
De su lado, Carlos Sánchez, representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios, indicó que el incremento anunciado por el Gobierno no cubre las expectativas del sector.