Tres fuentes de inversión garantizarán Toachi-Pilatón
Con un avance del 15%, se retoma la construcción de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón, que esta vez cuenta con tres fuentes de financiamiento, su costo asciende a 517 millones de dólares y su edificación durará 44 meses a cargo de la empresa estatal china International Water & Electric Corp -CWE-.
El primer financista es el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) con 250 millones de dólares, crédito colocado a 20 años plazo, a una tasa de interés del 7,65% anual y con cuatro años de gracia. Este préstamo representa el 48% del costo de la obra. De este crédito, Hidrotoapi, que tiene a su cargo el proyecto, entregó el primer anticipo de 42 millones de dólares a la empresa estatal china, el 26 de mayo, cuando se firmó el contrato.
La empresa CWE, seleccionada bajo régimen de contratación directa, ejecutará las obras civiles con un costo de 240 millones de dólares en 44 meses.
El segundo rubro de financiamiento viene de Rusia, gracias a un crédito y garantías soberanas entre el Exinbank y el Gobierno ecuatoriano por 123,2 millones de dólares a 11 años plazo, un interés del 7,9% y cuatro años de gracia. Este crédito representa el 24% del costo global de la hidroeléctrica.
El crédito ruso se invertirá en el equipamiento electromecánico de la central y la dotación del material estará a cargo de la empresa estatal rusa JSC Inter Ro Uies. Se espera que las órdenes de trabajo se entreguen en tres semanas.
La tercera fuente es del Estado ecuatoriano, que financiará la central Toachi-Pilatón con 143,8 millones de dólares (28% del costo global), como aporte patrimonial, para cubrir los gastos de inversión y demás necesidades adicionales durante la construcción.
La inversión otorgada desde los recursos estatales es de 30 millones de dólares, con lo que se construyeron las vías de acceso (12 kilómetros de carretera) y los túneles carretero y de acceso a la casa de máquinas de Sarapullo, obras realizadas por la empresa estatal Hidrotoapi.
Este dinero “proviene de un financiamiento original que recibió en proyecto en 2007, del Ministerio de Finanzas”, explicó Byron Granda, gerente de Hidrotoapi. Esta empresa también se encargará de concluir la ingeniería de detalle y fiscalizará la obra.
El embajador de China, Yuan Guisen, afirmó que la empresa constructora es una de las 225 empresas más grandes del mundo, con amplia experiencia en hidroeléctricas.
En cuanto al impacto socioambiental del proyecto, Granda explicó que 10 millones de dólares son para los planes de manejo comunitario y de responsabilidad ambiental. “En el pico de construcción, estimamos la generación de 1.600 plazas de trabajo, en su mayoría ecuatorianas”, adicionalmente 4.000 empleos indirectos se abrirán con la obra.
Sin embargo Rocío Gómez, habitante de La pradera del Toachi, dijo que no les informó sobre el proyecto, pese a la cercanía con la obra, y pidió trabajo para los comuneros.
Ante eso, Jorge Glas, ministro Coordinador de Recursos Estratégicos, manifestó que la construcción llevará desarrollo económico a la zona y en consecuencia beneficios para los pobladores respetando su entorno y organización comunitaria. (ACV)