Producción de quinua aumenta en Carchi
Grandes extensiones de color verde y morado surgen en el campo de la provincia de Carchi. Pero no se trata de la flor de la planta de papa producto reconocido en la zona, sino de cultivos de quinua.
Hace unos años, y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), la quinua se ha convertido en un atractivo producto para los agricultores carchenses.
El año anterior su cultivo pasó del séptimo al tercer lugar en el orden de producción, detrás de la leche y la papa, dijo Mauricio Terán, director Provincial del Magap, al citar que se sembraron 1.500 hectáreas que produjeron alrededor de 60 mil quintales.
Terán atribuyó el crecimiento de quinua al subsidio que da el Gobierno, así como a la asistencia técnica que reciben por medio de la estrategia Hombro a Hombro, un programa del Magap, en el que los técnicos viven en las zonas de producción para apoyar a los agricultores y productores.
El año anterior, en Carchi 253 familias sembraron este producto de origen andino. Ellas están ubicadas en los seis cantones de la provincia Espejo, Bolívar, Mira, Montúfar, Tulcán y Huaca. La producción se da entre los 1.600 y 3.200 metros sobre el nivel del mar, altura ideal para su cultivo.
“Es rentable por el precio fijado, además de que se tiene asegurada su comercialización y no existen intermediarios”, explicó Vicente Moreno, agricultor de Canchaguano, perteneciente a la parroquia San José, cantón Montúfar.
Moreno se refiere a dos aspectos: el precio del quintal de quinua está fijado en $ 100 y la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) compra directamente el producto que debe tener 12% de humedad y 1% de impurezas.
Moreno contó que aunque hace 14 años se dedica a sembrar quinua, a partir de 2014 recibe la asistencia de técnicos del Magap para mejorar la calidad del producto.
Plácido Cerón, presidente de Quinuagro de Carchi y agricultor del sector del Capulí, parroquia San José, cantón Montúfar, indicó que con el cultivo de quinua mejoró su economía. Él y otros productores del sector formaron una microempresa para elaborar pan y helados.
Medardo Cadena, administrador de la Asociación Agroindustrial San Isidro, indicó que en 2014 sembraron 40 hectáreas y este año 50 hectáreas, y también serán proveedores de semilla certificada para otros agricultores.
“Nos interesamos en sembrar quinua porque es un producto tradicional y con un mercado seguro”, dijo Cadena, quien consideró que un 80% de productores que sembraban trigo, cebada, habas o papas ahora cultiva ese grano.
Según la Dirección Provincial Agropecuaria del Magap, el año anterior se entregaron 1.352 kits y se benefició a 253 agricultores.
El rendimiento del cultivo de quinua subió de 2 a 2,2 toneladas métricas por hectárea y se garantizó, a través de la UNA, la compra a pequeños productores de 800 toneladas (16.500 quintales de quinua).
El kit, que está valorado en $ 700, es subsidiado por el Magap. Alcanza para una hectárea e incluye semillas de la variedad Tunkahuan, fertilizantes edáficos, fungicidas, insecticidas, fijador, aminoácidos, fertilizante foliar, ácidos húmicos. El 50% de estos productos es orgánico.
Valor agregado
Los productores comercializan la quinua en grano a la UNA, a la empresa Inagrofa y a Ricky Herrera.
Pero también los agricultores le dan valor agregado. Arturo García, de la comunidad Canchaguano, contó que, junto a las 20 familias de la Asociación Cereales Campo de Oro, elabora pan, pasteles, galletas de quinua, que se venden en San Gabriel y en Tulcán.
García -quien mantiene el récord de producción en Carchi, con 92 quintales del producto por hectárea- indicó que buscan un molino para preparar su propia harina.
En cambio, Gloria Villarreal, pobladora de la comunidad de San Gabriel, elabora helados de quinua, con lo que le queda de su producción, luego de la venta a la UNA EP.
Villarreal, quien forma parte de los 60 integrantes de Quinuagro, afirmó que, además de entregarles la semilla, técnicos del Ministerio del ramo los acompañan durante el proceso de producción del grano.
Perspectivas
Con la experiencia de 2014, y para lograr una mayor producción, el 20 de enero de este año el Magap inició el segundo ciclo de la quinua en Carchi. En este año, 350 familias recibirán los kits para sembrar quinua en 2.000 hectáreas.
El producto es un grano reconocido por los especialistas por su valor nutricional, porque contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro y manganeso.
Terán señaló que a finales de año entregarán semilla certificada y registrada, adquirida a productores semilleristas de quinua, y al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).
Además, todos los cultivos de quinua deben contar con el Seguro Agrícola, por lo que cada agricultor cancela $ 33,60 por hectárea para estar cubiertos en caso de que haya pérdida por los fenómenos naturales, como sequía, exceso de lluvia, entre otros.
El director Provincial Agropecuario del Carchi manifestó que todo esto es parte de un proceso integral, que inicia con la entrega de semilla e insumos, pasa por la asistencia técnica, hasta la comercialización y el seguro.
También este año -y de acuerdo al pedido del titular del Magap, Javier Ponce Cevallos- la Dirección Provincial Agropecuaria debe ubicar un terreno para la construcción de un centro de acopio de quinua y una planta de procesamiento de quinua y granos andinos.
El presidente de Quinuagro consideró que la planta de procesamiento y los patios de secado terminarán con el cuello de botella que hay actualmente y permitirán que se incremente la producción de quinua.