Plan piloto integra a mujeres de la caleta de San Mateo
Darle un valor agregado a la pesca artesanal e integrar en actividades productivas a las mujeres de la caleta de San Mateo, provincia de Manabí, son los objetivos de la planta procesadora de productos que fue inaugurada en la zona. La obra forma parte del convenio suscrito entre el Gobierno de Japón y Ecuador.
El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Javier Ponce, presidió la inauguración de la planta piloto para nuevos productos pesqueros en San Mateo. Resaltó el trabajo que realiza el pescador artesanal y destacó la estrecha relación entre Ecuador y el Gobierno del Japón.
Nueve mujeres recibieron capacitación de parte de técnicos del Magap para aprender a procesar los productos que los pescadores capturan a diario en el mar.
“Las esposas de los pescadores, que antes se quedaban en casa esperando a que los artesanos llegasen de su faena, ahora, con la nueva planta, van a desarrollar actividades más productivas dando un valor agregado a los recursos del mar que llegan a la caleta de San Mateo”, dijo Ponce.
El viceministro de Acuacultura y Pesca del Magap, Guillermo Morán, resaltó el apoyo de Japón en la construcción de la infraestructura que servirá para mejorar la seguridad, tecnología, desarrollo del desembarque y comercio de la pesca artesanal de forma adecuada.
Yoshiro Hara, coordinador de la Fundación de Cooperación Pesquera en Ultramar de Japón OFCF, agradeció al Ecuador por el apoyo brindado para el desarrollo de estas comunidades.
Informó que tres técnicos ecuatorianos fueron capacitados para generar valor agregado a los productos pesqueros. Ellos, a su vez, capacitaron a nueve mujeres de la caleta pesquera para que difundieran los conocimientos adquiridos a las demás comuneras.
La planta tendrá un área de recepción para la materia prima, área de evisceración, limpieza, empaque, almacenamiento y una sala para el proceso y elaboración de nuevos productos como croquetas, salchichas, hamburguesas, nuggets y galletas a base de otoshimi: carne de pescado molida y congelada. El convenio comprendió la dotación de una embarcación para pescar y suministrar materia prima de óptima calidad a la planta piloto, incluyendo una camioneta con un tráiler para facilitar el transporte.
Araceli Biler, presidenta del Comité Pro construcción del Puerto de San Mateo, dijo que la moderna obra generará nuevas fuentes de ingresos e impulsará la economía de la localidad. “Nunca imaginamos que con los recursos pesqueros que nuestros esposos extraen del mar se pueda elaborar una variedad de productos para el consumo”, dijo la dirigenta.