Plan para reducir brecha productiva en provincias
Con el propósito de dar a conocer las estrategias de promoción de inversiones del país, ProEcuador realizó ayer el lanzamiento del “Proyecto de Promoción y Atracción de Inversiones”, en Quito.
María Fernanda De Luca, directora ejecutiva de la entidad, dijo que el objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo competitivo de las provincias del país, para reducir las brechas de productividad y apoyar el cambio de la matriz productiva, mediante la implementación de estrategias de promoción y atracción de inversiones hacia esos territorios.
La funcionaria indicó que 2011 se cerró con alrededor de 566 millones de dólares en inversión extranjera.
Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, recordó que el Gobierno Nacional ha desarrollado toda una estructura que permite impulsar las inversiones, y la protección y seguridad que requiere el inversionista extranjero, empezando por la misma Constitución de la República del Ecuador.
Por su parte, Ricardo Falla, asesor de inversiones del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), informó que en los últimos seis meses se firmaron seis contratos de inversiones con un valor aproximado de 2.350 millones de dólares. Falla recordó que, al momento, la cartera de Estado tiene diez contratos más que serán firmados en los próximos meses.
El proyecto hará mayor énfasis en sectores priorizados, como: metalmecánica, turismo, petroquímica, cadena agroforestal y productos elaborados, energías renovables, biotecnología y software aplicado, farmacéutica, servicios logísticos y alimentos frescos, congelados e industrializados.
El proyecto, que durará cuatro años y cuyo costo es de aproximadamente 18,5 millones de dólares, se llevará a cabo a finales de marzo o inicios de abril.