Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan de Riego cubrirá 826.000 hectáreas

Plan de Riego cubrirá  826.000 hectáreas
04 de marzo de 2013 - 00:00

Con la finalidad de cubrir las falencias que existen en el agro, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Riego y Drenaje para superar estas dificultades en el período 2013-2027.

Esto debido a que según estadísticas presentadas por la cartera agropecuaria, en  Ecuador existen 900.000 hectáreas  de terreno que cuentan con un servicio óptimo de riego, pese a que existen 1,5 millones  con la infraestructura necesaria para contar con el beneficio.

Sin embargo, el país cuenta con 3 millones de hectáreas cultivables que deberán contar con esta prestación en los próximos 15 años, lo cual se enmarca dentro de la transformación de la matriz productiva y la Revolución Agraria que impulsa el Gobierno para su nuevo período, según explicó el subsecretario de Riego y Drenaje, Pablo Lloret.

Los instrumentos legales aplicables en este plan son el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad), el de Planificación y Finanzas Públicas, el de la Producción; la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria (Lorsa), la de Participación Ciudadana y la de Recursos Hídricos, aún en trámite legislativo.

El plan beneficiará a más de 2.200 asociaciones productivas y 453.000 familias, pues se cubrirán más de 826.000 hectáreas de suelos aptos para la agricultura. Se destinará una inversión superior a los $2.810 millones, que provendrán del Presupuesto del Estado.

Lloret destacó que para la elaboración del documento se contó con la colaboración de un consejo consultivo encabezado por el titular del Magap, Javier Ponce, delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y representantes de las juntas de riego que trabajan a escala rural.

En aquellas reuniones se definió una serie de falencias que el riego tenía en las diferentes regiones del país, por medio de talleres en los que además participaron la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), organizaciones no gubernamentales y estudiantes de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), universidad que publicó las conclusiones.

Entre ellas se definieron problemas sociales, técnicos y del recurso hídrico, donde el factor común fue la ausencia de infraestructura de riego en los lugares más lejanos, lo que podría afectar a la seguridad alimentaria, indica el análisis.

Por ello serán los GAD los beneficiarios de la infraestructura que el Magap colocará en las diferentes jurisdicciones, por lo que estarán encargados de su administración.

La viceministra de Desarrollo Rural del Magap, Silvana Vallejo, comentó que el plan permitirá un crecimiento muy importante para las áreas lejanas a los centros urbanos, específicamente en el acceso a las tierras y al agua.

“Existen diferencias entre los modelos de producción que cuentan con agua y los que no, ello permite generar actividades agrícolas más eficientes para el sector rural”, indicó.

El agua para el riego proviene en un 97% de las derivaciones de las cuencas hidrográficas, el 3% restante se divide entre embalses, pozos y bombeo de los ríos, según datos proporcionados por la Senagua.

En representación de los GAD, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, destacó los beneficios que tendrán los agricultores con la puesta en marcha de este plan; “sin duda esto cambiará la realidad que viven muchas familias del país”, señaló.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media