Ocho centros de acopio de maíz fueron clausurados
El Viceministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal, junto con funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Comisaría del cantón El Empalme, provincia del Guayas, realizó el viernes pasado un operativo de control de precios en los centros de acopio de maíz.
Durante el recorrido se evidenció el incumplimiento del precio oficial por saco, que es de 16,50 dólares, procediendo a clausurar varios centros, que pagaban entre 8 y 11 dólares por el grano.
Los agricultores del lugar indicaron que venden el producto a ese precio por necesidad y agradecieron la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) que con los controles evitan que los grandes centros de acopio se aprovechen del pequeño agricultor.
Uno de los sitios clausurados fue la casa comercial Don Pancho, donde los dueños señalaron que el precio de compra es menor al oficial, debido a la humedad del maíz.
El viceministro Luis Valverde indicó que “ deben tener los papeles que justifiquen pagar menos del precio oficial, caso contrario se procede a la clausura sin reclamo alguno del propietario”.
Kléber Yagual, agricultor de El Empalme, manifestó que accedió a vender el grano a 10 dólares por necesidad. “Los niños entran a clases, tenemos que comprar uniformes y libros; no hay otra opción que buscar el mejor precio en estos centros antes de que se nos pudra el maíz”, recalcó Yagual.
Agregó que en estos lugares no se respeta la tabla de precios que Magap ha indicado para establecer el valor del grano según su humedad e impureza. “En las grandes empresas incluso nos facturan un precio, pero nos pagan otro”, dijo.