Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el país existen 33 importadores legalmente reconocidos

Más de 10 millones de celulares ilegales no podrán activarse

El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, dijo que la medida busca desalentar y erradicar el robo de celulares. Foto: Fernando Sandoval
El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, dijo que la medida busca desalentar y erradicar el robo de celulares. Foto: Fernando Sandoval
-

La base de datos de celulares robados en Ecuador alcanza un total de 4 millones de unidades, informó el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, durante la presentación del sistema de registro de equipos que lidera la institución y que arrancó ayer.

Se sabe además que hay 10 millones de ellos que han ingresado ilegalmente desde países de la Comunidad Andina, como Colombia, Perú y Bolivia.

Jaramillo reiteró que estos no podrán ser activados en ninguna de las 3 operadoras móviles que brindan servicio en el país.

“Puede ser que un teléfono se pierda y días después sea encontrado, pero ese artefacto puede volver a ser activado por las operadoras sin inconveniente, siempre que se identifique al dueño. No puede ser usado por otra persona, ya que el manejo directo que se hace notifica a las operadoras que ese teléfono es robado y es bloqueado definitivamente”, explicó.

Esta información es la que desde ahora manejará la Supertel en su plataforma tecnológica, cuyo objetivo es, por un lado, controlar el funcionamiento de los terminales de Servicio Móvil Avanzado (SMA), y por otro desalentar el robo y contrabando de celulares.

Con la puesta en marcha del programa se evitará además que estos dispositivos robados en el Ecuador puedan ser comercializados en otros países, o que artefactos provenientes del extranjero y de origen ilícito sean utilizados localmente.

Este registro es para todos los teléfonos nuevos, es decir, que ingresan a través de empresas importadoras y salas de arribo internacionales; mientras que la base de datos con la que trabajará la Supertel se alimentará en línea con datos de ensambladores, puntos de venta y distribuidores.

Según informó José Francisco Rodríguez, director encargado del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), se mantendrá la prohibición de ingreso de celulares por vía terrestre.

Expresó, sin embargo, que de ninguna manera se está prohibiendo el ingreso de celulares al país por parte de los viajeros, siempre que sea para uso personal, es decir, que si alguien regresa al Ecuador podrá traer un teléfono para su uso o para alguien de su familia.

No obstante, anunció que el organismo de control emitirá próximamente una normativa que permitirá regular la venta de dichos equipos que ingresan a través de los aeropuertos.

“Estamos por emitir una normativa parecida a la Ley para la Transferencia de Dominio de Vehículos, que se puso en práctica cuando ingresaron al país automotores a través del Plan Bienvenidos a Casa, y en la cual vamos a dar la oportunidad para que puedan hacer el trámite de transferencia de dominio, previo al pago de los tributos que dejaron de cancelar por el artefacto”, dijo el funcionario aduanero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media