Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los hipotecarios serán sobre avalúos reales

Una tercera medida será tomada  en defensa de quienes adquieren bienes inmuebles con hipotecas. Esta vez la Junta Bancaria obligará a los bancos e instituciones financieras públicas o privadas  que otorgan créditos para vivienda a que lo hagan sobre el valor del avalúo  catastral del bien inmueble, de lo contrario deberá provisionar el 100% del excedente.

Es decir, si un bien tiene un avalúo  de catastro de  $ 30.000 y el banco presta $ 100.000, la institución financiera deberá provisionar (garantía-respaldo) $ 70.000. El 100% de inmueble hipotecado.

El anuncio lo realizó ayer el superintendente de Bancos, Pedro Solines Chacón, quien recordó que la primera acción asumida fue la resolución de la Junta Bancaria  que elevó la provisión de la compra de cartera   en el exterior al 100% cuando registre una mora superior a los 30 días; además, la presentación del proyecto de Ley de Hipotecas con carácter de urgente a la Asamblea Nacional.

Explicó que la nueva resolución que tomará la Junta Bancaria la  próxima semana, que ha sido debatida desde hace 15 días, obligará a los municipios del país a ser más responsables sobre sus catastros.  “No puede ser que existan bienes subvaluados y que sobre esos bienes el banco otorgue un préstamo... El primer beneficiado será el país en la transparencia de la información de los catastros y avalúos municipales”.

Los bancos serán más responsables al tener un peritaje de avalúo de un bien  consistente con la base de datos que tiene el Municipio. “Los bancos  que detecten un avalúo inferior pedirán a los municipios su actualización real”, recalcó el funcionario.

Dio a conocer que el Presidente de la República  convocó a la parte técnica de la Superintendencia de Bancos y a los representantes que tienen en la Junta Bancaria para que aporten con criterios técnicos respecto al proyecto de Ley de Otorgamiento de Créditos para vivienda, conocido como Ley de Hipotecas.

“Dentro de la autonomía de la SBS y de la Junta Bancaria  se hicieron los criterios respectivos que fueron acogidos”, subrayó.

Solines lamentó las declaraciones de Alfredo  Vergara, ex superintendente de Bancos, respecto a que una normativa de Junta Bancaria  impide esta situación. “Él miente porque no hay tal circunstancia y no puede una normativa reformar el Código Civil”, afirmó.

Vigencia en mayo

El proyecto de ley para la regulación de créditos hipotecarios podría entrar en vigencia en mayo próximo.
El sector financiero privado y el público no descartan tomar medidas para acoplarse y evitar así un riesgo en la entrega de sus recursos  para el sector habitacional.

Efraín Vieira, gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), indicó que hoy habrá una reunión del directorio  para estudiar el alcance del documento enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Expresó que la propuesta del Gobierno  es una medida de prevención que no tiene por qué afectar al sector, y menos aún se podría pensar en reducir los créditos o sectorizarlos  para la adquisición de viviendas.
Reiteró que cualquier disposición será aplicable solo en el momento que esté publicada en el Registro Oficial.

La intención del Ejecutivo es eliminar el sistema de hipotecas abiertas hasta el monto de $ 146 mil dólares, que representan 500 salarios básicos; pero desde los $ 150 mil  en adelante se puede continuar trabajando con el sistema de hipotecas abiertas.

En tanto, Joaquín Viteri, ex director del IESS,  señaló que el proyecto de ley para regular los créditos hipotecarios tiene buena fe.

“El objetivo es determinar una seguridad en el préstamo hipotecario, para que la casa responda por la obligación contraída por un ciudadano con una institución bancaria”, manifestó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media