Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aclaración

“Los bancos no son evasores de impuestos”

Edición del jueves 7 de mayo de 2015

La banca debe $ 346,6 millones en impuestos

Economía / página 14

Con respecto a la nota publicada el 7 de mayo, con el título ‘La banca debe $ 346,6 millones en impuestos’, el presidente del directorio de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino, señaló que los supuestos valores de impuestos impagos, fijados a su arbitrio por el SRI y que refleja EL TELÉGRAFO, de ninguna manera pueden considerarse como deuda al Estado mientras están siendo analizados por las autoridades judiciales.

“Y eso es así porque al término del análisis jurídico, dichas autoridades bien podrían rechazar estas glosas, como en efecto ha ocurrido en muchos casos, con lo cual existe la posibilidad de que desaparezca la pretensión del SRI; en consecuencia, no es aceptable, ni ilegal ni legítimo decir que las entidades financieras le deben al Estado $ 346 millones en impuestos como se indica, en repetidas ocasiones, en la nota informativa que me refiero”, dice Robalino.

Agrega que los bancos, como varias veces han afirmado en forma pública al SRI y otras altas autoridades del Gobierno, no son evasores de impuestos de ningún tipo. “Las acciones que ha tomado el SRI con respecto a algunas entidades financieras en el campo tributario tienen que ver por las políticas de estos de formular fundamentalmente provisiones para hacer frente a la cartera de crédito improductiva, que es el ítem más importante en el balance general de un banco comercial privado”.

Robalino asegura que las entidades financieras y privadas, y los bancos privados principalmente, tienen todo el derecho legal y legítimo para formular provisiones para asegurar la protección de dichas instituciones en términos de solvencia y solidez.

“Esta política, por supuesto, implica formular asientos contables en la partida de gastos, pero llevar a cabo esta política no implica el deseo ni la decisión de los bancos de pagar menos impuesto a la renta”.

A criterio del director de la ABPE, la cartera de crédito improductiva ha tenido y tiene tendencia al ascenso por una serie de razones y los bancos están preparados para absorber ciertos choques que le impidan debilitar su buena y sólida posición patrimonial.

“Esta política creemos que es totalmente acertada, no es ilegal ni ilegítima a juicio nuestro, y es por ello que los bancos se están defendiendo de las acciones de la autoridad tributaria correspondiente”, expresó César Robalino.  

En la nota publicada se menciona claramente que las obligaciones corresponden a deudas en firme e impugnadas en los distintos tribunales de justicia del país. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media