Las FF.AA. entregan permisos de porte de armas a ganaderos
Los ganaderos organizados ya pueden portar armas, una vez que cumplan con los requisitos exigidos por la ley. Así lo dispuso desde el 1 de febrero el Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La puesta en marcha de esta medida se enmarca en la política de control de armas, impulsada por el Gobierno, que busca mejorar los niveles de seguridad en las zonas rurales del país que se han visto afectadas por el incremento de robo de ganado y la delincuencia en general.
Según un comunicado del Ministerio de Coordinación de Seguridad, la nueva disposición será evaluada permanentemente por el equipo técnico de control de armas, presidido por esta cartera de Estado.
La entrega del permiso de porte de armas, exclusivo para este sector, se realizará cuando los ganaderos organizados cumplan los requisitos exigidos por la ley, entre los cuales se incluyen: evaluación de la aptitud individual de cada ganadero para uso de su arma, un examen psicológico, el conocimiento del marco normativo que abarca los derechos y limitaciones del porte y tenencia de armas, así como la capacidad técnica del manejo de su arma; para lo cual el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha capacitado a los ganaderos durante dos meses.
El miércoles pasado, dando cumplimiento al compromiso asumido por el presidente de la República, Rafael Correa, con los miembros del sector ganadero agremiado, se realizó, en las instalaciones del Departamento de Control de Armas del Guayas, el acto de entrega del primer permiso de porte de armas a Eddy León Gómez, miembro de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.
Paúl Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos, señaló que la delincuencia en el sector aumenta cada día y por tal motivo el Gobierno ha autorizado que se utilicen armas de fuego, pero luego de cumplir varios requisitos y pruebas que la ley exige.
Enfatizó que desde hace mucho tiempo hay crímenes por robar ganado, asesinan a familias enteras y con esta resolución esto se va a controlar.
“El sector vive permanentemente acechado por los cuatreros, ladrones, en vista de que comenzó esto a repuntar desde hace unos años. Nosotros tuvimos una reunión con el Presidente de la República, dialogamos con cifras, con datos, y él entendió muy bien lo que estaba sucediendo”, manifestó.
Los agricultores están recibiendo la preparación adecuada por parte de las Fuerzas Armadas para portar armas, siempre y cuando estén organizados.
Las primeras armas que serán habilitadas para portarlas son las que ya tenían matrículas y luego las que adquieran para precautelar su ganado. Así lo afirmó el titular de la Federación Nacional de Ganaderos, José Zambrano, quien resaltó que, “el Presidente cumplió con su compromiso adquirido con el sector en agosto del 2011”.
Este proceso de otorgamiento de permisos de porte de armas ha sido liderado por el Ministerio de Coordinación de Seguridad en un trabajo junto con los ministerios de Defensa Nacional y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, así como con las Fuerzas Armadas.