Las familias ecuatorianas incrementaron sus ingresos en un 33.94% en el 2012
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), existe un incremento en los costos de la Canasta Vital y la Canasta Básica Familiar del 17.88% y 14.48%, respectivamente, entre el 2009 y el 2012; sin embargo, en el mismo período los ingresos familiares crecieron 33.94%.
El aumento del ingreso familiar reduce la brecha entre las canastas (básica y familiar) e incrementa el poder adquisitivo de las familias de forma paulatina; además, el ingreso familiar es superior al precio de la canasta vital.
El salario digno de 2011 se determinó dividiendo el costo promedio de la canasta básica de ese año ($ 561,12 a inicios de año) para el número de perceptores del hogar. De tal manera que el salario digno se estima actualmente en $ 350,70.
El ministro de relaciones laborales, Francisco Vacas, refirió que se está procesando la información para establecer el número de empresas que están pagando el salario digno, listado que estará disponible para este día viernes 20 de julio.
Para el ministro, el salario debe alcanzar por lo menos para cubrir la canasta familiar. En promedio, 1.6 miembros de cada familia perciben un salario, y en función de este promedio se encuentra calculado el salario digno. “El salario digno es una iniciativa única en el mundo, calculada en función del número de cargas familiares” indicó el funcionario.
Según el artículo 8 del Código de la Producción, un salario, para que sea considerado como digno debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de la persona y de la familia. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la canasta vital para Junio pasado se encontró en $ 426,42 y la canasta básica en $ 586,18.
El artículo 10 del Código indica que, a partir del ejercicio fiscal 2011, de no ejecutarse este pago en su conjunto los empleadores deberán calcular una compensación económica.