Entrevista / Pedro Solines / superintendente de bancos y seguros
“Las autoridades tendrán que investigar retiros privilegiados”
Pedro Solines, superintendente de Bancos y Seguros, en entrevista con EL TELÉGRAFO, aclaró algunos puntos con respecto a la resolución de la Junta Bancaria que ordenó el lunes la liquidación forzosa del Banco Sudamericano.
Los ejecutivos del Banco Sudamericano señalaron que hay liquidez para comenzar a devolver el dinero a sus depositantes esta misma semana. ¿Es verdad lo que aseguran?
El banco tenía un capital de $ 8 millones y tras investigaciones, supervisiones y auditorías que se realizaron les dijimos que hicieran un ajuste de su capital hasta $ 14 millones. Desde el lunes el liquidador arquea los flujos y recursos de la institución para saber la verdadera realidad. Hasta el momento no tenemos una información real sobre cuál es el capital que tiene el banco.
En cuanto a la devolución de los fondos, la ley establece que en un plazo máximo de 10 días hábiles de término, contados desde la liquidación, la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) debe hacer las cancelaciones. Por ello, máximo el 5 de septiembre deben empezar los pagos. Ayer se terminó de validar la base de datos y hoy la Cosede colocará los fondos en el banco pagador, que en este caso es el Banco del Pacífico.
Se habla de retiros privilegiados que habrían realizado algunos clientes del banco, tras una advertencia de los principales accionistas...
Tenemos una carta del presidente del directorio del Banco Sudamericano, del jueves anterior, en la que anuncia que para demostrar “buena fe” de que el banco estaba sólido, solvente y líquido llamaron a sus mayores clientes para entregarles sus depósitos. No sabemos los nombres ni montos que se retiraron, porque solo tenemos la carta que enviaron a sus clientes. Las autoridades correspondientes deberán investigar, pero desde el punto de vista del supervisor habría varios retiros de depósitos privilegiados.
¿Según la ley, qué consecuencias tendría el hecho de que el principal accionista sea propietario de la Fosforera Bolívar?
Hay incumplimiento legal, claro y fehaciente del artículo 312 de la Constitución de la República, que obligaba a desinvertir a los accionistas y directores de los bancos en empresas del sector real de la economía. Tenemos la certificación de la Superintendencia de Compañías, que el principal accionista del banco es el principal accionista de Fosforera Bolívar.
¿El banco ya tenía multas?
Hasta el otro año había acarreado 66 sanciones, que van desde el tipo pecuniarias hasta llamados de atención a los miembros del directorio.
¿Qué criterio tiene usted sobre el pedido de los empleados de nombrar un auditor independiente, esto es viable, permitido por la ley?
Respeto la decisión de los empleados. Si ellos están conscientes de la solvencia y liquidez del banco deberán demostrarlo en el proceso liquidador, porque nosotros con pruebas y documentos hemos actuado. Si yo tengo un balance que lo firma una persona como auditor interno y tengo una carta de él donde me dice que jamás firmó ese balance, los funcionarios deberán demostrar que esa persona está mintiendo.
Si tengo un informe de un perito evaluador, que supuestamente firmó un peritaje de los bienes y activos del banco, pero también me envía una certificación donde dice él que su firma fue mal utilizada por los funcionarios del banco, que jamás firmó eso, los directivos tienen que probar que el perito está mintiendo.
Existen varias irregularidades, hay bienes que dicen que están a nombre del banco, pero se encuentran a nombre de otra empresa, entonces cómo voy a calificarlos como parte del patrimonio del activo del banco.
Fiscalía y Análisis Financiero deben intervenir
El titular de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), Pedro Solines, sostuvo que al ser intervenido el Banco Sudamericano se determinaron algunas irregularidades. “Nuestro trabajo concluye con el proceso liquidador, pero se determinaron algunos hallazgos preliminares, por lo que pedimos que el Fiscal General intervenga y realice una investigación”, dijo.
Solines informó que ya se comunicaron con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para que investigue algunos depósitos mensuales en efectivo superiores a los $ 50 mil, que fueron realizados sin un sustento de su procedencia.
El superintendente recalcó que estos ingresos se realizan hace 3 años. “Desde esa fecha les estoy pidiendo que me digan de dónde vienen esos recursos y hasta la fecha no han indicado la procedencia de ese dinero que servía para capitalizar el banco”, subrayó el funcionario.