El consumo anual de esta carne asciende a 0,8 kilos por persona en Ecuador
La venta de pavos comienza a activarse
En Ecuador, entre 2014 y 2015, la tasa anual de crecimiento de la producción de pavos aumentó de 19,4% a 26,1%; no obstante, en ese mismo lapso, la expansión del consumo permaneció constante, según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), gremio que no espera mayor variación de las cifras para este 2016.
Diciembre es el mes que el ave tiene mayor demanda porque es considerada el elemento principal de la cena de Navidad, una tradición vigente en el país desde hace más de 60 años y que se mantiene en otros países de Hispanoamérica, debido a la elevada calidad nutricional de su carne rica en proteínas y con bajo contenido en colesterol y grasa.
Sin embargo, Conave destaca su preocupación porque ‘el consumo ha sido afectado por la baja capacidad de compra de la gente, debido a la situación económica por la cual atraviesa el país’.
En Ecuador, el consumo anual por persona de pavo está entre 0,7 kg y 0,8 kg, mientras que en Estados Unidos e Israel la cifra llega a 8kg y 14 kg. Entre el 87% y el 98% de la demanda doméstica de carne de pavo es abastecida por los productores nacionales pues “la importación para el consumo directo es marginal”, indica Conave.
En este año, las avícolas y comercializadoras están aplicando diversas estrategias para incentivar la compra del producto. Entre agosto y noviembre, por ejemplo, la empresa Del Portal promocionó su plan acumulativo ‘PaviPlan’, el cual consistía en separar un pavo con un abono del 10% de su costo total, para pagarlo en diciembre. Luego, ese 10% era devuelto al cliente con una tarjeta de compras en el mismo supermercado que también comercializa otros productos. Un administrador de uno de los locales de la empresa dijo que hubo clientes que separaron 280 aves con ese sistema, aunque reconoció que hasta el pasado viernes la venta seguía ‘floja’.
En Guayaquil, en los alrededores de las calles José Mascote y Pedro Pablo Gómez, se encuentran los establecimientos más concurridos para la compra de pavos durante todo el año. En noviembre, Avícola Fernández realizó una preventa de los pavos a $ 38,50 cada uno, con la posibilidad de ganarse otro en un sorteo y un pollo de obsequio. “Nos fue muy bien en la promoción. La venta está normal”, explicó Carlos Portalanza, administrador de uno de los establecimientos de la firma.
Janeth Lema, administradora de El Rancho y Anthony Ponce, de La Granja, coinciden en señalar que las ventas de este insumo aumentan sustancialmente a partir del 15 de diciembre, “con el pago de la quincena y el decimotercer sueldo”. Los dependientes comentan que, en respuesta a la disminución de las ventas en 2015, los productores ofrecen ahora opciones de consumo menos costosas como el pavito ‘juvenil’ y la venta de pavos por presas.
El tiempo estimado de crianza del ave puede alcanzar los 75 días y, dependiendo de su peso, su precio oscila entre $ 23 y $ 54. Los más adquiridos son aquellos con 8 kg que, en promedio, cuestan $ 38. En el país, actualmente, la crianza comercial de pavo es efectuada por seis grandes empresas y por decenas de granjas artesanales. (I)