Jubilados y pensionistas crearán frente de lucha
Federaciones y asociaciones de trabajadores y extrabajadores se dieron cita en el Encuentro de Asegurados, Jubilados y Pensionistas del IESS, Issfa, Isspol por la Defensa de la Seguridad Social.
El evento se llevó a efecto en las instalaciones de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas y estuvieron presentes asambleístas nacionales, entre ellos Héctor Yépez de la alianza CREO-Suma.
En el evento se analizó la situación por la que atraviesan los usuarios.
Se responsabilizó de la problemática de la seguridad social al gobierno de Rafael Correa, al Consejo Directivo del IESS y al superintendente de Bancos, Christian Cruz, “por permitir las irregularidades en el manejo de la seguridad social en el país tanto del IESS y del Issfa”, según señala Jorge Escala Zambrano, representante de la Unión de Educadores del Ecuador (UNE).
Se planteó exigir al Consejo de la Administración Legislativa la aprobación del juicio político al superintendente de Bancos, pedido que tiene más de 70 firmas, presentado por el asambleísta Raúl Tello, del movimiento Unidos por Pastaza, “por proteger a Richard Espinosa en las irregularidades”.
Además de esconder la deuda que mantenía el Estado con el IESS, por ocultar información violentando el derecho a la información y a los principios de transparencia de la seguridad social.
Por su parte, Escala sostiene que la deuda del Estado con el IESS sobrepasa los $ 14 mil millones. “No son solo los $ 2.800 millones. Cuando el gobierno pagó la obligación estatal del 40% de financiamiento estatal, venía cancelando un mínimo porcentaje en efectivo y más del 90% en bono”. Sobre las reservas de ahorro del IESS señala que cada año se gastan más de $ 2.000 millones, “lo que significa que antes del 2020 estaría quebrado el seguro de pensiones”.
También exigen el subsidio del 60% de las pensiones del Issfa que fue suspendido.
La deuda con la institución sobrepasa los $ 400 millones, “lo que hace que esta entidad tenga deficiencia en las prestaciones”. (I)