Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inversiones deben generar divisas

El gran desafío establecido por el Gobierno para este nuevo período administrativo es diversificar la Matriz Productiva, para cuyo cumplimiento se requiere el aporte de la inversión privada nacional y extranjera  en proyectos de turismo, minería, algunos de ellos en procesos de ejecución.

El Gobierno muestra una apertura a las inversiones extranjeras, según el presidente Rafael Correa, pero recalcó que estas inyecciones de recursos deben desarrollar a los pueblos donde se instalan y además transferir tecnología y conocimiento. Enfatizó que  si bien al país le interesa atraer una mayor inversión extranjera directa, aclaró que ésta debe generar ganancias, mas no pérdidas como ha ocurrido en otras naciones de la región.

Puso como ejemplo a Chile, país que se caracterizó durante años por tener alta participación de la inversión extranjera, pero que en la actualidad tiene saldos negativos en -1,2% por remesas de utilidades en flujo de divisas.

En ese sentido, afirmó que Ecuador está en busca de inversión extranjera buena, es decir, que genere transferencia tecnológica y de conocimiento con miras a sustituir importaciones o generar exportaciones y que, a su vez,  contribuya al cambio de la Matriz Productiva.

América Latina y el Caribe recibieron en 2012 un nuevo monto récord de Inversión Extranjera Directa (IED) de $ 173.361 millones (6,7% más que en 2011), según  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Ecuador se ubicó en el penúltimo lugar de la región en captar recursos foráneos.

Según el informe, la IED se va orientando cada vez más hacia la explotación de recursos naturales, en particular en América del Sur. El peso de la manufactura es bastante limitado en las entradas de IED, con la excepción de Brasil y México.

El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, explicó que si bien varios países de Latinoamérica han conseguido atraer inversión extranjera directa, ésta no ha reforzado la especialización productiva en la región y tampoco ha representado una fuente significativa de generación de empleo, lo que a su vez tampoco ha contribuido para mejorar las condiciones de vida de la población.

De acuerdo al ministro, Ecuador en la actualidad acepta negocios que le convienen al país y a sus objetivos nacionales, pues se aplica una política soberana y no dogmática.

 

 10-06-13-ECONOMIA-INVERSION

 

El funcionario recordó lo que sucedía antes del Gobierno, cuando las petroleras se llevaban el 80% de las ganancias y al país apenas le quedaba el 20%. “Buscamos inversión para generar divisas y sostener el sistema monetario en el Ecuador”, concluyó Rivera.

La opinión de Rivera concuerda con un informe de la Cepal, el cual señaló que la  IED todavía puede considerarse un instrumento con potencial para transformar la estructura de la economía hacia sectores y actividades más productivos y sostenibles, pero ya no es posible identificar la inversión extranjera con ingreso neto de capitales que ayude a equilibrar la balanza de pagos.

Luis Rosero, analista económico, subrayó que el informe de la Cepal  muestra que en el largo plazo esta inversión tiende, en general, a sacar más recursos de los que ingresaron en un país. Las cifras muestran que en el período 2006-2011 las empresas con su inversión extrajeron de los países de América Latina el 92% de las entradas de IED, esto es en el corto plazo. 

Explicó que a largo plazo resulta que se transfieren más utilidades que el ingreso de IED, que finalmente termina afectando el equilibrio de la balanza de pagos.

Según el informe de Cepal, en todos los países, como tendencia general, aumentan anualmente las utilidades de las empresas extranjeras y que son trasladadas a sus matrices.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media