Herramientas digitales activan la venta directa
La venta directa o venta por catálogo estuvo totalmente paralizada los 10 primeros días de la emergencia sanitaria en marzo y eso significó una caída del 90% para las 500.000 personas que se dedican a esta labor.
En función de las medidas sanitarias, las ventas se han reactivado poco a poco y gracias a herramientas digitales el sector ya siente una leve recuperación desde junio.
María Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVD), explica que antes de la emergencia las empresas ya se preparaban para incursionar en lo digital y la pandemia lo aceleró.
Ahora las vendedoras realizan demostraciones de sus productos vía Facebook Live o Zoom y en el caso de visitar domicilios lo hacen bajo protocolos de seguridad. Por ello, León considera que “es uno de los sectores que más rápido se adaptó”.
Además señala que se ha promovido la bancarización, pues ahora se incentiva más el uso de la Billetera Móvil (BIMO), transferencias bancarias o pagos con tarjetas.
Otro factor que incentiva las ventas es la producción de productos de aseo e higiene personal a la que muchas empresas se han volcado.
Por ejemplo, Yanbal empezó a producir alcohol y gel antibacterial, cuenta su CEO, Carlos Gallegos.
Esta compañía también facilitó herramientas para que sus consultoras manejen su negocio desde casa. Una de ellas es Yanbal delivery para entregar los productos sin que la vendedora salga de su hogar. Gallegos indica que también mejoraron su catálogo virtual y facilitaron los con pagos digitales.
Una de sus consultoras, Gladys Arévalo, cuenta que recibió un bono de la empresa que le permitió amortiguar las pérdidas de marzo.
De los $ 5.000 mensuales que facturaba con su red de 30 vendedoras, las ventas cayeron a $ 1.000. Gracias a los canales digitales y “a que la gente ya pasó el shock”, en junio ya se han recuperado en un 60%. Pero Arévalo dice que el panorama aún es incierto y busca otros ingresos.
Luego de cosméticos, los suplementos nutricionales es la categoría más vendida bajo la modalidad de venta directa con un 15% de participación. Debido a que los consumidores ahora se preocupan más por su salud, este segmento ha mantenido sus niveles de venta con un leve incremento, afirma León.
En efecto, Danilo Bustos, supervisor de ventas de Herbalife Nutrition Ecuador, cuenta que su operación continuó sin mayor novedad. La firma fortaleció su logística y habilitó nuevos canales de pago como transferencias y corresponsales no bancarios.
La AEVD proyecta para la segunda mitad del año el aumento del número de vendedores, pues es una alternativa para quienes han perdido su empleo. Sin embargo, debido a las secuelas de la crisis económica y sanitaria estiman un crecimiento del 1% en sus ventas. (I)