Financieras no ingresan todas las divisas que clientes envían al país
Evitar la elusión tributaria de personas y empresas vinculadas al comercio exterior y que históricamente dejan afuera divisas resultantes de sus transacciones, pese a que las declaran en el país, es uno de los objetivos de la Regulación 029-2012, del 11 de julio de 2012, del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE).
Las instituciones financieras nacionales están obligadas a ingresar todas las divisas que sus clientes les entregan para ser enviadas al país, para lo cual el BCE acreditará inmediatamente a entidades, que son agentes de pago de remesas enviadas por los migrantes, para garantizar que estas consignas ingresen rápido y con menores costos.
Las entidades deberán entregar las divisas (dólares, euros, yenes, etc.) a los beneficiarios de manera inmediata y en efectivo, a través de acreditación a cuenta u otros medios de pago, según el titular del BCE, Pedro Delgado.
El funcionario explicó que en dolarización es fundamental que ingresen al país las divisas correspondientes a las operaciones y transacciones monetarias originadas desde el exterior, que son realizadas por las instituciones del sistema financiero nacional a nombre de sus clientes.
Aseguró que instituciones financieras nacionales no ingresan al país todas las divisas que sus clientes solicitan enviar al Ecuador.
“Las instituciones financieras entregan las divisas a los beneficiarios, utilizando los flujos de dinero que localmente genera la economía. En este caso, el país se ve afectado -especialmente en el flujo de fondos para su desarrollo- por el no ingreso de la totalidad de estas divisas”, recalcó Delgado.
Con la nueva regulación que rige desde el 1 de noviembre de este año, se posibilita a las compañías remesadoras a operar a través del BCE, para reducir costos y tiempos de entrega del dinero al beneficiario ecuatoriano.
Sobre la disposición, la ex ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, aseveró que esto no significa una incautación, ni restricción de divisas. “Lo que estamos viviendo no es necesariamente una incautación de divisas, no es que nadie restringe, lo que se está proponiendo es un traslado a través de un registro”, aseguró Viteri, quien dijo que esto abre una serie de posibilidades y la elección la tiene el BCE. Recalcó que a través de este mecanismo, lo que está intentando el Gobierno es canalizar las inversiones.
El analista económico, Mauricio Ramírez, dijo que al no tener una divisa propia, obviamente el ingreso de los flujos a través de los distintos mecanismo y particularmente hablando de las remesas que vienen del extranjero, es importante tener un control, un seguimiento de este movimiento de divisas.
“La razón principal es por una sana política de liquidez que todos los países deben tener. América Latina en este momento es el continente que tiene mayor proyección de crecimiento y tiene que manejar con bastante cautela el flujo de sus remesas y divisas”, subrayó.
Acotó que las autoridades están poniendo un anexo a lo que ya existía, que era el control de la salida de dinero; ahora se pone un control al ingreso. “La regulación permite que todos los flujos que vienen del exterior tengan un registro”, recalcó.
El economista Jorge Rodríguez dice que el control de las divisas que fueron quitadas al BCE en 1996 a través la Ley de Instituciones Financieras es potestad de la entidad monetaria y está en su derecho hacerlo. Reiteró que en muchos países del mundo existen estos tipos de controles y que son incluso más severos.