Ferias generan mayor ingreso a productores
Permitir que los agricultores obtengan mayores recursos por sus productos, disminuyendo la intermediación, es el objetivo de las ferias agroproductivas que organiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en varias provincias del país.
Decenas de agricultores de la provincia de Bolívar participaron en la feria que se desarrolló, el sábado pasado, en la parroquia Balsapamba. Abas, frejoles, machica, remolacha, acelga, entre otros, fueron ofertados por los pequeños productores.
Stalyn Orellana, técnico designado por el Magap en la parroquia Balsapamba, señaló que el principal objetivo de estas ferias que se organizan en distintos puntos del país es que el productor reciba un precio justo por sus cultivos y así mejoren sus ingresos.
“Los productos que se ofrecen en las ferias son orgánicos, no tienen químicos, son de buena calidad y a bajos costos. Por ejemplo un limeño se los vende en las ferias a $ 2,50, mientras que en los mercados está a $ 4. El intermediario compra este producto a $ 1 al agricultor en el campo”, resaltó Orellana.
De su parte, Iván Velasco, funcionario del Magap, indicó que el Gobierno ha dado un importante apoyo al sector agrario al poner en todas las comunidades técnicos que den asesoría gratuita a los productores. “Estamos orgullosos que los agricultores se sientan respaldados en la parte técnica y mejoren su productividad”, anotó.
Aníbal Chiviza, productor de la zona San Lorenzo del cantón Guaranda, mencionó que las ferias son una iniciativa que les permite obtener mejores precios por la venta de sus cultivos. “Los intermediarios se aprovechan de nuestra necesidad, nos quieren pagar lo que les da la gana. En las ferias vendemos a un mayor precio, sin embargo sigue siendo inferior al que se expende en los mercados”, subrayó Chiviza, quien cultiva abas, acelga y elabora machica.
Similar criterio tuvo Rosa Villacís, productora de remolacha, quien agregó que el Gobierno debe controlar más a los intermediarios.