Guayaquil acogerá el VII evento mundial sobre agroecología
El martes 2 de octubre, a partir de las 15:00, en el Palacio de Cristal de Guayaquil se inaugurará el VII Congreso Latinoamericano de Agroecología, en donde se expondrán temas relacionados con el futuro de la alimentación mundial.
Richard Intriago, presidente del evento, mencionó que en el Congreso se analizarán y debatirán temas sobre la agroecología en el país, así como la construcción de una agenda de trabajo para combatir y erradicar el uso de pesticidas en el agro.
“Vendrán exponentes de todo tipo, técnicos, sociales, científicos y académicos. Estará Miguel Altieri, chileno, conocido como “El padre de la agroecología en el mundo”, quien tratará sobre cómo la agroecología puede masificarse en un país”, indicó.
También participarán Rilma Román, coordinadora mundial de La Vía Campesina, Clara Nicholls, presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla), entre otros.
El Congreso, que finaliza el viernes 5 de octubre, contará con exposiciones magistrales, mesas redondas, aldeas campesinas, feria agroecológica e intercambio de semillas. El escenario será la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, que es coorganizadora del programa internacional.
Intriago añadió que otras universidades del país, como la politécnica de Chimborazo, Espíritu Santo, la de Santa Elena, Universidad de las Artes, Andina Simón Bolívar, etc., también coordinan el evento.
Agregó que en la apertura del congreso se presentará un video del presidente de la República, Lenín Moreno, en el que indicará que “la agroecología es la única salida que tenemos como país y como humanidad”.
También dijo que previamente al Congreso se presentaron 700 trabajos científicos sobre agroecología, de los cuales 500 se aprobaron y de esos el 30% es ecuatoriano. De los 500, 350 trabajos se conocerán a través de charlas orales y 150 en pósteres.
“El Congreso busca hacer entender qué es la agroecología, cómo funciona, que hay investigaciones, pero que falta trabajar más en la academia para que crezca más”, comentó. (I)