En 2014 los ingresos de Guillermo Lasso fueron de $ 819.579,27 mensuales
La propuesta del candidato presidencial por la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, de crear un millón de empleos en 4 años, ha despertado dudas en sus detractores. Aún no está claro cómo lo hará, si será con un sueldo digno, si habrá estabilidad, el tipo de trabajo u otras reglas laborales.
La incertidumbre ha crecido, debido a que sus allegados se han pronunciado favorablemente a la flexibilización laboral, a la cual se oponen los sindicalistas por el temor de masivos despidos de servidores públicos, la liberalización de la economía y la inseguridad jurídica que traería la eliminación y modificación de leyes.
Los ingresos mensuales de Lasso repuntaron en 2014
Guillermo Lasso registró en 2014 un ingreso de $ 819.579,27 al mes -libres de impuestos- lo que equivale al Salario Básico Unificado (SBU) actual ($ 375) de 2.185 personas.
El valor sobre el que el Servicio de Rentas Internas (SRI) calculó el impuesto de Guillermo Lasso fue de $ 15’105.488,15, y el banquero tributó $ 5’270.536,85 (ver recuadro). Multiplicado por los 12 meses del año, Lasso ganó en 2014 el equivalente al sueldo de 28.920 trabajadores de la época.
El político ejerció la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil desde 1994 hasta el 7 de mayo de 2012, donde percibía una remuneración de alrededor de $ 70.000 mensuales. En ese entonces, el salario mínimo era de $ 292, es decir, Lasso ganaba por mes el equivalente a 20 años de trabajo de un obrero.
En declaraciones a la prensa el viernes 12 de junio de 2015, el candidato presidencial de CREO negó ganar $ 70.000 y afirmó que su último sueldo en abril de 2012 fue de $ 25.000 mensuales.
“Nunca he ganado un sueldo de $ 70.000. Pero claro que me hubiera gustado”, mencionó. No se refirió a otros ingresos que tiene aparte del sueldo, como por ejemplo, las ganancias del Banco Banisi, que es de su propiedad y que lo tiene en Panamá. Además, es uno de los principales accionistas del Banco de Guayaquil.
La propuesta laboral de CREO-SUMA no es clara
Lasso ha dejado abierta la posibilidad de frenar los ingresos de los trabajadores.
En un encuentro con representantes de la Asociación Cristiana de Empresarios (ACE), realizado el 5 de agosto pasado en Guayaquil, según diario Expreso, Lasso defendió la flexibilización laboral y sostuvo que no se puede crear empleo con un salario que no es competitivo en América Latina, en referencia a los $ 375 mensuales, referente al SBU que percibe un trabajador ecuatoriano.
Además, se refirió a que en Guayaquil se esconde la pobreza bajo la alfombra.
El alcalde porteño, Jaime Nebot, respondió a las declaraciones del candidato presidencial y lo cuestionó: “Quiero que conozcan al verdadero Guillermo (...). Yo creí haber conocido al verdadero Guillermo durante casi 30 años, por eso lo he estimado y apoyado en las elecciones pasadas, pero veo por sus propias palabras que ese era el falso Guillermo, el verdadero Guillermo es el que empieza a aparecer ahora (...), este Guillermo me preocupa, no por mí, me preocupa porque aspira a ser presidente de los ecuatorianos”.
El burgomaestre afirmó que desde el Municipio no se esconde la pobreza, sino que se la combate, y cuestionó que en un foro de ejecutivos católicos se hable de reducir el sueldo de los trabajadores. “No hay que ser un genio para entender que si el señor Lasso considera al salario unificado no competitivo, está planteando bajar el salario”.
En respuesta, Lasso aclaró que su propuesta es una Ley de Oportunidad Laboral para salir de la pobreza y vivir con salarios dignos.
“Esto no implica vulnerar los derechos de los trabajadores, porque ni la Constitución ni la ley lo permiten en términos de decir que la propuesta es bajar los salarios. Eso es una barbaridad. Yo no he propuesto eso, lo que propongo es incrementar los ingresos de los que viven en extrema pobreza”, señaló el candidato presidencial.
Viteri se sumó a los cuestionamientos hacia Lasso
Esta aclaración no fue convincente, por lo que la excandidata presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, se sumó a los cuestionamientos en esos días.
“El candidato Lasso habla de que los sueldos de los trabajadores del sector privado vuelven poco competitivas a las empresas, nosotros creemos que son los impuestos, la carga impositiva, la falta de seguridad jurídica y de confianza, que las vuelven poco competitivas... Nosotros pretendemos bajar los impuestos, él (Lasso) pretende bajar los sueldos”.
Viteri denunció que “la siguiente propuesta es crear -según el partido CREO- dos regímenes distintos, el uno para los empleados actuales y el otro para los nuevos empleados..., va a propiciar el desempleo; a quién cree que un patrono o un empresario va a preferir contratar, a los estables que le cuestan más o a los que les cuestan menos, es indudable que sacará a los estables para contratar a personal que le cuesta menos”, publicó diario El Universo en agosto de 2016. (I)
La flexibilización laboral tiene oposición sindical
En las páginas 7, 8 y 9 de su plan de gobierno y que tiene 49 páginas, Guillermo Lasso hace su diagnóstico de la situación laboral del país y en su propuesta para crear 1 millón de empleos habla de 6 puntos clave: eliminar impuestos; establecer incentivos tributarios para la contratación; generar zonas francas de inversión; firmar acuerdos de cooperación con Estados Unidos, China, Japón y la Alianza del Pacífico; atraer $ 10 millones en inversión extranjera; y otorgar
$ 1.000 millones en créditos, al 1% de interés a 30 años plazo, para los agricultores.
Además, ofrece que a través del proyecto de Ley de Oportunidad Laboral, que impulsará crear mecanismos de contratación de grupos vulnerables.
La propuesta apuntaría a una precarización de la mano de obra, como flexibilizar el tiempo de trabajo, disminuir las jornadas y el salario, contratos precarios para jóvenes; reformas a la regulación del despido y volver a privilegiar la inversión extranjera.
El presidente alterno del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) y titular de la Cedoc-CUT, Mesías Tatamuez, dice estar en contra de la flexibilización laboral, que incluso fue eliminada de la Constitución, y emplaza a los dos presidenciales finalistas a que expliquen y concreten cómo piensan crear las plazas de empleo, particularmente a Lasso.
Advierte que estarán atentos a que el nuevo presidente que sea electo respete la estabilidad laboral, la libertad sindical del sector público y privado, y que tanto Gobierno como empresarios inyecten recursos a la producción. (I)
Datos
Entre sus planes de Gobierno, Guillermo Lasso propone crear la Ley de Oportunidad Laboral para generar mecanismos de contratación de grupos vulnerables excluidos del mercado, sobre todo para los jóvenes, para que desarrollen sus conocimientos en el área productiva y académica.
En esta parte se incluirá la doble deducción del Impuesto a la Renta por la contratación de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, la deducción del doble del Impuesto a la Renta por la creación de, al menos, 10 empleos por cada nuevo emprendimiento.
Además se plantea la incorporación de una regla técnica para el cálculo anual del salario básico unificado y el perfeccionamiento de las modalidades de contrato estacional y la contratación por tarea.